jueves, enero 20, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoAclaran que en la Mesa de Construcción de la Paz no se...

Aclaran que en la Mesa de Construcción de la Paz no se “planean” las detenciones

“En la mesa de construcción para la paz no se planean órdenes de aprehensión”, respondió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en torno a los rumores de que “se preparan” diversas órdenes de aprehensión en contra de alcaldes que saldrán de sus encargos a partir del 1° de enero de 2022.

Aseveró que su Gobierno “no es la instancia” y que en todo caso las órdenes de aprehensión son solicitadas por la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y otorgadas por el Poder Judicial.

“En la Mesa de Construcción para la Paz no se planean órdenes de aprehensión. No somos instancia. Las solicita la Fiscalía General y no es a capricho, es un juez y el Poder Judicial lo determina. Me extraña que no lo sepan”.

Sobre las opiniones de columnistas nacionales que han señalado a su gobierno de represor por la detención de políticos de oposición y de ciudadanos acusados por el delito de ultrajes a la autoridad, luego de que una barra de abogados refirió que son detenidas hasta 800 personas cada mes, dijo que respeta sus opiniones pero que ahora ya no se da espacio para los políticos corruptos.

“Respeto a los columnistas en su derecho a su libertad de expresión. Podrán decir lo que gusten y es falso que tengamos esa cantidad de personas presas, nosotros no somos así (…) Por fortuna no hay (presos políticos). Ya el régimen represor pasó, estamos combatiendo lo que podría restar de él. Pero en Veracruz se respetan a las autoridades locales, a los actores políticos. Pero no vamos a dejar de insistir en que aquellos políticos corruptos tendrán que verse ante la justicia. Estamos combatiendo la impunidad. Si preguntan por políticos corruptos que están presos, pues sí, tienen cargos de los cuales son presuntamente responsables. Pero por su actividad política no (son presos). No lo permitiría. Yo estuve de aquel día, nos tocaron los ‘cocolazos’ del régimen anterior”, refirió.

Sobre el delito de ultrajes a la autoridad, el mandatario veracruzano agregó que el objetivo de este es penalizar a quienes agredan a fuerzas del orden. Advirtió que si se llega a derogar el delito señalará a quien lo impulsa, porque podría generar una “puerta giratoria” en el Poder Judicial en beneficio de los delincuentes.

“Está tipificado el tipo de violencia y si fuese así es perfectible, toda ley es perfectible. Entonces, sin problema, que se propongan cambios, que se lleve a cabo. Pero advierto que si después alguien promueve en contra de esa reglamentación el delito de violencia contra una autoridad, la oportunidad de que los delincuentes encuentren en los juzgados una puerta giratoria yo voy a señalar a aquellos que pugnaron por eso”.

García Jiménez aseguró que “algunos delincuentes de cuello blanco les molesta mucho porque son muy prepotentes; así era el régimen anterior, eran ‘influyentes’ y no los podía tocar nadie, ni la policía ni el Poder Judicial”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img