jueves, junio 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado150 hectáreas de bosque siniestrado y 400 familias damnificadas en zona de...

150 hectáreas de bosque siniestrado y 400 familias damnificadas en zona de Tequila

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Al menos unas 400 familias damnificadas, 150 hectáreas de bosque siniestrado, siete personas lesionadas y la participación de 2 mil voluntarios, son parte de las cifras hasta el momento del incendio que se reporta en las comunidades de Tepecuitlapa y Ocotla, así como en El Chinene y Tuxpanguillo, en el municipio de Tequila.

En rueda de prensa, la noche de este viernes, el alcalde Jesús Valencia Morales reconoció que es un daño irreversible que ha afectado no sólo a la flora sino también a la fauna silvestre.

Mencionó que son dos incendios forestales: uno registrado en la comunidad de Mitepec y Nuevo Progreso que colinda con Ixtaczoquitlán, donde se han perdido plantíos de árboles frutales como es el plátano, café, ciruela, limón, naranja, además de cafetales.

“Se ha afectado la fauna y flora, una zona que estaba reforestada, traemos entre los dos incendios una superficie de más 150 hectáreas de bosque dañada. De lado de Mitepec y colonia Nuevo Progreso que colindamos con Ixtaczoquitlán hay pérdida de árboles frutales, plátano, naranja, ciruela.

Mientras que el otro incendio se registra en la comunidad de Tepecuitlapa, que colinda con los municipios de Atlahuilco y Soledad Atzompa, se han consumido varias fincas de café”.

Expuso que en esta zona de Tepecuitlapa-Ocotla y Ocotempa Los Pinos, que colinda con Atzompa y Atlahuilco, es donde se reporta el incendio de mayor magnitud, y existe un gran riesgo porque el fuego podía llegar a las viviendas.

Comentó que lamentablemente para ir a combatir se tiene que hacer de manera frontal porque no hay acceso para los vehículos o las pipas, “por eso se hizo el trabajo con la mano del hombre, pero tras el intenso llamado se integró la gente y se nos envió un helicóptero el martes y miércoles, pero ayer las condiciones no estaba dadas para operar”.

Se trata de unas 400 familias que no van a tener recursos por la corta de árboles que utilizaban para sus muebles y que ahora, al no tener bosques, deben de conseguir otra forma de obtener dinero y mantener a los suyos.

En tanto en Mitepec, colindante con Tuxpanguillo, perteneciente a Ixtaczoquitlán, ya está controlado el fuego y es poco lo que queda por apagar, por lo que reconoció que el peligro mayor era que bajara a la zona de Tuxpanguillo.

Finalmente agradeció a todas las personas por la solidaridad que han tenido con Tequila, pues esto también ha permitido poner siete puntos de comida para alimentar e hidratar a los brigadistas.

jueves, junio 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img