martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado14 concesiones de agua de Constellation Brands no son nuevas, aclaran

14 concesiones de agua de Constellation Brands no son nuevas, aclaran

Veracruz, Ver.- La cervecera Constellation Brands en Veracruz sí obtuvo 14 concesiones de agua subterránea por 3 millones de metros cúbicos al año en un tiempo récord de tres meses, pero no son nuevos permisos, dijo Bernardo Martínez, responsable de la inversión en el sur del país.

La empresa recibió la primera concesión de agua el 28 de enero de este año cuando obtuvo un título para uso industrial por 400 mil m3 anuales, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en marzo la ubicación formal de la planta en la comunidad de Vargas a unos 30 kilómetros del puerto de Veracruz.

Información de la Comisión Nacional del Agua Golfo-Centro (Conagua) señala que en febrero obtuvo 10 concesiones más y en marzo otras tres. La fuente de agua es subterránea, es decir, a través de pozos profundos de la cuenca 588 de la región hidrológica de la cuenca del Papaloapan.

A su vez, en febrero la empresa de Guadalajara, Envasadora de Agua de México SA de CV recibió una concesión para extraer desde aguas subterráneas 100 mil m3 de agua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa estadounidense Constellation Brands arrancaría la construcción de su cervecera en Veracruz con una inversión de mil 300 millones de dólares, además se prevé la generación de al menos 2 mil empleos.

Sobre este tema, Bernardo Martínez detalló que los permisos que obtuvo la empresa fueron otorgados en el pasado a otros terceros, pero hasta el momento no se habían explotado. “Al día de hoy tenemos ya los derechos de agua, no son nuevos permisos, hay que ser cuidadosos en eso. Se nos permitió explotar aquellos que no estaban siendo utilizados y nosotros nos dimos a la tarea, con base en la ley, de hacer la transferencia de derechos”, dijo el directivo.

En tanto, la vicepresidenta de comunicación de Constellation Brands, Nina Mayagoitia, dijo que hasta el momento no ha comenzado la construcción de la planta en Veracruz, la cual aún se encuentra a la espera de la totalidad de permisos por parte de las autoridades de la entidad.

Pero hasta junio pasado la empresa aún no había ingresado un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni tampoco había solicitado cambios de uso de suelo a los ayuntamientos locales.

Conagua no ha autorizado nuevas concesiones

La Comisión Nacional del Agua no ha autorizado nuevas concesiones del acuífero Costera de Veracruz, para que pueda instalarse una planta de la cervecera Constellation Brands.

Dado que el acuerdo publicado el 17 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación establece que no se pueden otorgar nuevas concesiones ni incrementar los niveles de extracción de dicho acuífero, la Conagua autorizó la transmisión de títulos existentes de volúmenes de agua subterránea de concesiones otorgadas en el pasado a usuarios agrícolas y que no estaban en uso, con lo que se asegura que no hay afectación a la disponibilidad de aguas subterráneas ya que no se incrementa el volumen de extracción vigente a la fecha.

En apego a lo que establece el artículo 33 de la Ley de Aguas Nacionales, las transmisiones, por un volumen total de 3.4 millones de metros cúbicos al año, se realizaron del uso agrícola al industrial, y se llevaron a cabo con previo acuerdo, consenso y coordinación con los agricultores de la zona.

La precipitación media anual en el acuífero varía de mil 79 a mil 750 milímetros; ello significa que en la zona se tienen cantidades importantes de agua pluvial, que permiten la recarga del acuífero.

Los estudios técnicos realizados por la Conagua indican que el flujo subterráneo en el acuífero Costera de Veracruz no ha sufrido alteraciones por los aprovechamientos existentes a la fecha. En la mayor parte del acuífero, los niveles del agua subterránea no presentan cambios significativos en su posición; incluso, en algunas regiones hay recuperaciones.

El acuífero tiene la capacidad suficiente para atender los usos que se tienen registrados en los títulos de concesión, incluidos los transmitidos recientemente, ya que éstos estaban previamente contabilizados y analizados en los estudios técnicos.

Vigente, autorización para continuar Tren Maya

El juez primero de distrito en el estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, mantiene vigente la autorización ambiental condicionada aprobada por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) y las constancias de uso de suelo emitidas por los ayuntamientos de Solidaridad y Tulum, que permitirían continuar los trabajos del tramo 5 del Tren Maya.

A través de la página del Consejo de la Judicatura Federal ser dio a conocer una nueva resolución dentro del juicio de amparo 884/2022 en el cual organizaciones civiles pretendían que se dictara una suspensión provisional que detuviera los efectos tanto de la autorización ambiental condicionada, como de las autorizaciones para el uso de suelo.

En la lista de acuerdos se informó que con motivo de la ampliación de la demanda de amparo, se promovió una solicitud para que se emitiera una suspensión provisional en contra de los efectos de oficio número SGPA/DGIRA/DG-03703-22 del pasado 20 de junio, en cuyos términos la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat “autorizó de manera condicionada el proyecto denominado Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto Tren Maya Tramo 5 sur, con clave ambiental 23qr2022v0020, sus efectos y consecuencias”.

Asimismo, rechazó la petición de los solicitantes del amparo para que los oficios por los que se autoriza el uso de suelo “por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía Palacio Municipal, del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, emitida en términos del oficio número SOTMyS/DDUyF/SPU/0273/2022 de fecha 26 de mayo de 2022 y por parte de la Dirección General de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Municipio de Tulum, Quintana Roo: La constancia de Uso de Suelo emitida en términos del oficio No. DGDTUS/048/22 de fecha 16 de mayo de 2022”.

De manera concreta el juez señaló: “se niega a la parte quejosa la suspensión provisional que solicita respecto de los actos que reclama consistentes en la emisión del oficio que contiene la autorización condicionada para la ejecución del proyecto denominado Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto Tren Maya Tramo 5 sur, así como las constancias de uso de suelo citadas, toda vez que se tratan de actos declarativos, que no tienen un principio de ejecución, pues únicamente se limita a evidenciar una situación jurídica, por lo que no ha lugar a conceder la medida cautelar solicitada”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img