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Falso, que la Nueva Escuela Mexicana sea anti religiosa

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La Jornada Veracruz: Para culminar la entrevista le pido una reflexión que nos pudiera hacer en el sentido de cómo van a ser los nuevos ciudadanos mexicanos después de este proceso que una vez ya consolidado y que fragüe en las conciencias juveniles y de los niños, sobre todo, que es lo que vislumbra para el México del futuro.

AGD: Veo un renacimiento importante a través de esto que se llama la NEM, que no es regresar como ya mencioné a pensar en nuestra educación original desde nuestras primeras culturas, nuestra civilización originaria, es pensar en modernidad y mas que en la modernidad, en la posmodernidad. La posmodernidad que es digamos, la microbiología y la microfísica, plantean la diversidad que tiene el ser, todo ser vivo, no hay dos seres vivos iguales y si, no hay dos plantas iguales, no hay dos animales iguales, mucho menos dos seres humanos iguales, aun viniendo hasta de la misma familia, del mismo padre, de la misma madre, o del mismo óvulo no son iguales.

Es una educación que parte de la diversidad de los alumnos, que no los ve como objetos manipulables si no que están construyendo su conocimiento, entonces, la actitud del maestro es tanto tomar de nuestra civilización originaria como tomar los elementos de teorías actuales que están en la microbiología que están en la microfísica, yo llamo a eso de la posmodernidad, digo, yo lo llamo porque hay personas que así lo llaman y que son de hecho una crítica a la modernidad porque la modernidad se da en una relación de la objetividad y de una relación de causa y efecto, que fue como nació la experimentación científica. Pero hoy el desarrollo científico actual plantea eso de que tanto en lo biológico cuando se genera un nuevo ser, tanto en lo físico cuando se integra la composición molecular, hay diversidad e incertidumbre; ese racionamiento actual nos lleva a pensar que tenemos que adoptar un racionamiento educativo diferente al que se nos está planteando, incluso de no planeación y en este concepto de no planeación, les gusta a los maestros, hay que echar abajo, perdemos el tiempo, el planear que si se va a hacer competencia genérica, es perder el tiempo, profundicemos el conocimiento, en la biología, la física, química, en el lenguaje, en la historia, en la economía y eso nos va a dar sin duda un educando y un ciudadano a futuro mejor preparado, con una visión más amplia, que el encajonamiento y sobre todo evitemos la evaluación.

Si Pestalozzi lo planteo así, estoy hablando de a fines del siglo XVIII, Pestalozzi dijo “la educación no es susceptible de planeación”, es susceptible de un acto de amor, así le llamo él, de un acto de comprensión, eso lo plantea también Pablo Freire, pedagogo ya del siglo XX, hasta su fallecimiento a fines del siglo XX, yo creo plenamente que, profundizar más en esto, que aparte es todo un proceso, no podemos decir, ya para cuando termine el régimen ya cambio la educación, siempre habrá resistencia, habrá opiniones respetuosas, contrarias a esto que se esta planteando, pero vamos a tener sin duda mejores educandos y mejores ciudadanos.

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