InicioEstadoDepende de contralorías internas verificar que empresas no usen prestanombres: Orfis

Depende de contralorías internas verificar que empresas no usen prestanombres: Orfis

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis) ha detectado que la mayoría de las observaciones a los municipios por presunto daño patrimonial es porque desconocen la ley, y no cumplen con la normatividad para aplicar los recursos públicos.

Al inaugurar el simposio Infraestructura y Obra Pública del 2023, la auditora general, Delia González Cobos, afirmó que los diputados locales piden resultados al Orfis y es por eso que están trabajando en la capacitación a los funcionarios y en la fiscalización superior.

“Entonces nosotros tenemos que dar resultados, a ellos y a la sociedad en general; y ustedes deben estar en el mismo contexto, en esa tesitura, hay que dar resultados y nosotros les podemos ayudar, y estamos en la mejor disposición, solo que ustedes también deben ayudarse (…) capacitémonos todos, porque si se cometen errores no será por falta de capacitación será por otras razones”.

La auditora pidió a los 48 ex alcaldes que fueron convocados por el Congreso a dar resultados, pues de lo contrario ellos deben presentar denuncias penales por daño patrimonial, pues así lo marca la ley.

Contraloría internas deben evitar empresas con prestanombres

Las contralorías internas de cada dependencia deben verificar si las empresas que les brindar servicios o venden bienes están legalmente constituidas, afirmó la auditora general, Delia González Cobos, expuso sobre Araly Rodríguez Vez, funcionaria de la SEV que ha recibido contratos por más de 100 millones de pesos de diferentes dependencias y de la que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no descartó que se trate de una prestanombres.

La funcionaria del Orfis adelantó que en la revisión del 2022 le pondrán el foco a los contratos que se asignaron a la trabajadora de la SEV.

En las comparecencias de funcionarios de despacho se informó que Araly Rodríguez Vez ha recibido más de 30 contratos por 100 millones de pesos. La auditora comentó que el Orfis sólo puede revisar el gasto al concluir el ejercicio fiscal, sin embargo, las contralorías deben revisar la legalidad en la constitución de las empresas o si no están boletinadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La proveedora Araly Rodríguez cubre interinato: Zenyazen

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar, confirmó que la proveedora del gobierno estatal, Araly Rodríguez es empleada administrativa de la dependencia y actualmente cubre un interinato que fue otorgado por una organización sindical.

Según la información que evidenció el PRI, está proveedora ha obtenido contratos por más de 100 millones de pesos, y el gobernador Cuitláhuac García ha revelado que se le investiga por sospecha de ser un “prestanombres” de otra empresa.

Araly Rodríguez está dada de alta en los padrones del gobierno de Veracruz como una persona física con actividad empresarial y marcó como su domicilio una vivienda particular en la colonia Higueras de Xalapa. Escobar confirmó que Araly Rodríguez dijo ser prestanombres y que su situación económica es “muy mala”.

SourceAgencias
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img