martes, enero 25, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSociedad y CulturaRecetas incompletas causa que pacientes no tomen tratamientos oncológicos: ONG

Recetas incompletas causa que pacientes no tomen tratamientos oncológicos: ONG

Roxana Aguirre

Persiste el desabasto de algunos medicamentos de los tratamientos contra el cáncer, en todo el sector salud refirió Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de la asociación Mujeres Activas contra el Cáncer (MUAC).

Afirmó que algunas mujeres han acudido directamente a la oficina para dar a conocer que no han surtido totalmente sus recetas.

“Tienen su receta para cinco medicamentos y probablemente uno es el que les haga falta. Pero tenemos que enfatizar que en un tratamiento de quimioterapia todos son importantes, si son cinco, los cinco tienen que estar en ese paquete, con el que se tiene que aplicar la quimioterapia completa”, dijo.

Además refirió que hay casos en donde los medicamentos son tan costosos que no pueden adquirirlos.

“A la señora se le pidió porque no había en el hospital regional y ese medicamento costaba 80 mil pesos. Obviamente, no podía terminar su tratamiento por ese medicamento”, comentó.

También han recibido denuncias sobre retrasos en la asignación de citas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que en los tipos de cáncer más agresivos es básicamente una batalla entre la vida y la muerte, pues se trata de ganarle al tiempo.

“En el Seguro Social lo que se está dando también son las citas demasiado prolongada, pues estamos hablando de tres cuatro meses cuando ya ha sido diagnosticada la mujer con cáncer de mama se está mandando de forma regular y pronta, a pesar de la pandemia sí cubrían las citas y el tratamiento. Pero últimamente sí ha habido muchos retrasos”

Refirió el caso de una mujer que formaba parte de MUAC fue diagnosticada con cáncer de seno, uno de los más agresivos. Entre su diagnóstico y su cita pasó mucho tiempo. Para cuando llegó el día ya tenía metástasis.

“El tumor creció y se hizo metástasis. Hay que tomar en cuenta que hay muchos tipos de cáncer, algunos muy agresivos y el tumor puede crecer en dos o tres meses”, lamentó la presidenta de MUAC.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img