miércoles, enero 26, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSociedad y CulturaSe incrementan casos de cáncer de próstata; es asintomático, advierten especialistas

Se incrementan casos de cáncer de próstata; es asintomático, advierten especialistas

Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El cáncer de próstata se convirtió en un flagelo. El incremento de casos se califica como alarmante sobre todo por lo asintomático del padecimiento.

De acuerdo con el médico urólogo del hospital general regional de Orizaba, Jacinto Aguilar Barradas, el cáncer de próstata es una patología grave que afecta a hombres principalmente mayores de 40 años, sobre todo por el incremento de casos que se registra recientemente, “Es alarmante el número de casos que se presentan debido a la falta de concientización y de prevención en los hombres, además de que no presenta síntomas’’, afirmó el especialista.

Aguilar Barradas explicó que esta enfermedad puede ser hereditaria, lo cual significa que familiares directos, papá, abuelo o hermanos la presentan y genera un factor de riesgo.

Por ello recomendó que se debe realizar un estudio de sangre llamado Antígeno Prostático Específico desde los 40 años para descartar afecciones.

En pacientes que no presentan antecedentes familiares de esta enfermedad, el estudio se debe realizar una vez cumplidos los 45 años; el cáncer de próstata, el cáncer testicular y el cáncer de pene son problemas que aún muchas personas desconocen.

El cáncer testicular afecta a hombres de entre 20 y 30 años y la mejor forma de prevenirlo es la autoexploración una vez al mes, en caso de identificar algún cambio es importante acudir al especialista.

En tanto que el cáncer de pene es recurrente en hombres de edades avanzadas de 60 a 65 años, y aunque se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, la mala higiene, las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) o lesiones en el pene podrían desarrollarlo.

“Ante cualquier enfermedad debemos cultivar la prevención. Si presentan dudas acudan a su unidad de medicina familiar más cercana. Recuerden que noviembre es el mes de la salud integral del hombre’’, finalizó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img