domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaPuede el transtorno afectivo estacional agravar depresión y conducir al suicidio

Puede el transtorno afectivo estacional agravar depresión y conducir al suicidio

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- El trastorno afectivo estacional es otro de los padecimientos que la población debe sortear en la época de fin de año, según datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, se calcula que entre el uno y el 10 por ciento de los mexicanos lo padece, se define como la presencia de episodios depresivos mayores y recurrentes a fin de año; el mal puede, incluso, orillar al suicidio.

De acuerdo con la psicóloga Paola Úbeda Sierra, este padecimiento se desprende en ocasiones, porque las estaciones del año pueden afectar las emociones de manera negativa. “Algunos de los síntomas del trastorno afectivo estacional son tristeza, irritabilidad, falta de concentración y somnolencia.

”El cambio de estación entre el otoño y el invierno –precisa– suele propiciar en las personas alteraciones del humor y síntomas similares a los que produce la depresión, la tristeza, la irritabilidad, la falta de concentración y la somnolencia, son algunos de los síntomas del trastorno afectivo estacional, también conocido como depresión invernal”.

”Se pueden presentar episodios que van de cuatro a 13 días. Cuando se extiende es necesario solicitar intervención especializada, porque el problema tiende a agudizarse. El trastorno afectivo estacional se relaciona con los ciclos de luz y el sistema neurobiológico, razón por la que existe un desajuste en los niveles de serotonina y melatonina, afectando directamente al sueño y por ende al estado de ánimo”, precisa.

Este padecimiento es más frecuente en la población femenina debido a cuestiones hormonales, “pero para evitar caer en emociones negativas es importante no saturarse de actividades, no darles poder a los pensamientos intrusivos, hacer ejercicio, realizar una dieta equilibrada, seguir un patrón de sueño regular y aumentar la iluminación interior del hogar o del lugar de trabajo durante el día”.

La psicóloga considera que es normal sentirse triste algunos días, sin embargo, si la depresión permanece, si los patrones de sueño y apetito han cambiado, si se recurre al alcohol para satisfacer un deseo o si se piensa en el suicidio, lo más recomendable es solicitar ayuda profesional, acercándose con su médico, quien podrá evaluar la pertinencia de derivar a los servicios de salud mental.

En este proceso, subraya, “la familia juega un papel importante en la detección de la depresión, por lo que se aconseja tener una comunicación respetuosa, abierta, empática, clara y cercana, a fin de que las personas expresen sus emociones; para el diagnóstico oportuno, especialistas del sector salud emplean protocolos de atención específica, donde pueden intervenir especialistas en psicología o psiquiatría, así como médicas y médicos de primer contacto capacitados en el tema, de esta manera se puede lograr el control de la enfermedad y que la persona se reincorpore a sus actividades cotidianas”.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img