miércoles, abril 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaMujeres investigadoras UV aún enfrentan brecha salarial, exponen en conversatorio

Mujeres investigadoras UV aún enfrentan brecha salarial, exponen en conversatorio

Anúnciate aquíGoogle search engine

Catedráticas y estudiantes de posgrados en la Universidad Veracruzana (UV) compartieron los desafíos a los que se han enfrentado al continuar su formación profesional más allá de la licenciatura en el conversatorio Las mujeres en el posgrado: experiencias, retos y motivaciones, que se llevó a cabo en el Taller 1 de la Facultad de Pedagogía.

El evento lo organizó el enlace de género del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES), y los Cuerpos Académicos (CA) Educación, Cultura y Sociedad, y Educación y Equidad; Verónica Ortiz Méndez, académica del CIIES, fue la moderadora.

Ana Laura Carmona Guadarrama, docente de la Facultad de Pedagogía, compartió que a nivel mundial solo 33 por ciento de los investigadores son mujeres, quienes enfrentan una brecha salarial adversa y condiciones desiguales para su crecimiento profesional.

Comentó que ha afrontado muchos desafíos, como los problemas de salud y económicos, y la distribución del tiempo entre ser investigadora, académica, madre y tutora de sus alumnos.

“Aunque en ocasiones es complicado es posible salir adelante y lograr metas, pero para ello es necesario tener objetivos claros”. 

Exciani Aduy Alarcón Santamaría, estudiante del Doctorado en Innovación en Educación Superior CIIES, mencionó que el gusto por conocer y aprender ha sido su impulso para avanzar en su desarrollo profesional, así como mostrar a sus cinco hijos una manera distinta de ver la vida.

Con su labor enseña a sus hijas que no deben elegir entre una profesión y formar una familia, y a su hijo que tiene que acompañar a su pareja en su crecimiento personal.

Alondra Díaz Mercado, quien realiza una estancia de movilidad en la Maestría en Innovación Educativa UV, relató que ser la primera de su familia que estudia un posgrado requirió de mucho esfuerzo lo que le generó estrés.

Agregó que la experiencia y ejemplo de muchas mujeres la motivó y le enseñó que es posible formar una familia y hacer una trayectoria profesional, sin descuidar ninguno de los dos roles.

Karla Alejandra Valencia, investigadora del CIIES, manifestó que cursar el doctorado fue un parteaguas en su vida: le mostró de qué estaba hecha y todo aquello que es capaz de realizar.

Invitó a las mujeres que desean crecer profesionalmente a formar equipo y crear comunidad, y a través de ello construir acciones y un mundo mejor para todas las personas.

miércoles, abril 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img