miércoles, mayo 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaInvestigadores de la UV estudiaron las “voces” de los murciélagos de México

Investigadores de la UV estudiaron las “voces” de los murciélagos de México

Anúnciate aquíGoogle search engine

Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) participaron activamente en el proyecto nacional intitulado “Sonozotz: descubriendo las voces de los murciélagos de México”, hecho por la Asociación Mexicana de Mastozoología AC. (Ammac) y financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Los universitarios participantes fueron Beatriz del Socorro Bolívar Cimé, investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor); Juan Manuel Pech Canché, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Poza Rica-Tuxpan, y Cristina Mac Swiney González, investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y actual presidenta de la Ammac.

La investigación se hizo en ocho regiones del país, con apoyo de investigadores y estudiantes de la Ammac y de diversas instituciones de educación superior y concluyó en 2018 por la pandemia su publicación se retrasó.

Para desarrollar el estudio se adquirieron detectores para la grabación de los sonidos de los murciélagos insectívoros.

El trabajo tuvo como objetivo principal crear la primera biblioteca de sonidos de referencia de ecolocalización (los llamados con mucha energía que emiten en casi todo momento mientras están activos) de murciélagos insectívoros, ya que México es un país con gran biodiversidad y con una mayor riqueza en especies de quirópteros.

Los murciélagos son el segundo grupo de mamíferos más diversos con aproximadamente mil 400 especies descritas a nivel mundial. De las 139 especies de murciélagos de México, 83 emiten pulsos de ecolocación intensos que pueden en muchos casos ser diagnósticos para la identificación de las especies, posibilitando la aplicación de técnicas de detección acústica para su estudio y monitoreo.

Estos mamíferos son un importante referente debido a los roles ecológicos que juegan en los ecosistemas, además de su alta diversidad de hábitos alimentarios, por lo que son considerados un grupo clave para el funcionamiento de los ecosistemas.

Los participantes explicaron que para desarrollar la investigación el territorio nacional fue dividido en ocho regiones dentro de las que se realizaron colectas sistematizadas y homogéneas, para cubrir una amplia variación intra e interespecífica de los sonidos de las diferentes especies de murciélagos insectívoros distribuidos en México.

Mac Swiney dijo que en la Ammac se tenía la inquietud de grabar los sonidos de los murciélagos insectívoros desde el 2012.

“Cuando salen a buscar alimento emiten vocalizaciones particulares que son inaudibles para los humanos, pero pueden ser registradas por aparatos especiales y visualizadas con programas específicos, lo que ayuda a identificar las especies.”

Fueron grabados 90 sonidos, de ellos aproximadamente 67 son de especies insectívoras, que son más identificables en sus llamados de vocalización.

miércoles, mayo 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img