domingo, abril 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaRecupera la 4T derechos laborales perdidos con neoliberalismo: STPS

Recupera la 4T derechos laborales perdidos con neoliberalismo: STPS

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, confirmó el inicio del proceso para la recuperación de las pensiones de los trabajadores del país. Anunció el incremento de las aportaciones patronales para mejorar las condiciones económicas al momento del retiro. Asimismo, convocó a los sindicatos a modernizar sus procesos de elección de las dirigencias y a dar espacios a las mujeres.

“Se inicia el proceso de recuperación en las pensiones, donde de manera paulatina se debe incrementar la aportación patronal porque las pensiones actualmente están por debajo de 30 por ciento del salario”, expuso.

Refirió que actualmente las aportaciones patronales son de 3.15 por ciento y se prevé llegar a 13.87 por ciento entre 2023 y 2030, gracias a las reformas, en donde la Ley del Seguro Social (LSS) y un artículo de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR), están enfocadas a incrementar las aportaciones patronales para elevar el monto de la pensión garantizada y disminuir las comisiones cobradas por las Afores.

Asimismo, dijo que este beneficio de los trabajadores se suma el aumento de 20 por ciento al salario mínimo, así como la ampliación de las vacaciones de seis a 12 después del primer año laborado.

“Estamos contentos porque hay recuperación, hay estabilidad, pero hay respeto a los derechos laborales. Se respetan los movimientos”.

Agregó que también se apuesta por un sindicalismo fuerte, capaz de generar mejores condiciones salariales, contractuales a través de la negociación colectiva.

“Estamos en un proceso donde los sindicatos deben cambiar sus reglas internas para respetar el voto secreto y directo de los trabajadores, para que haya más transparencia, más mujeres en las directivas sindicales. Estamos contentos porque hemos venido avanzando en recuperar esos derechos laborales perdidos en la época neoliberal, porque es recuperar la esencia y la importancia del trabajo, la dignidad del trabajo en México”.

domingo, abril 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img