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Crece descontento contra tala de árboles por paso a desnivel en Lázaro Cárdenas

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Pese a que Xalapa tiene un Centro de Investigación en Ecología Tropical (Citro), un Instituto Nacional de Ecología (Inecol) y la facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), las autoridades del ayuntamiento programan obras públicas “desde la ignorancia” que perjudican el arbolado y abonan al aumento de temperatura en la ciudad, aseveró el ex presidente municipal e investigador del Ciesas-Golfo, Hipólito Rodríguez Herrero.

Explicó que toda intervención de cortar árboles para construir planchas de pavimentos a través de obras públicas o privadas “tienen impactos muy severos” contra el medio ambiente. Consideró que las autoridades de los gobiernos pueden consultar a los académicos e investigadores especialistas en ecología y biología para tratar de disminuir el daño al arbolado.

“Si algo abunda en esta ciudad son personas que saben de ecología, biología, de manejo forestal. Ignorar a esas personas es un delito. Francamente. Tienes que involucrar a toda la comunidad científica y a toda la ciudadanía que se preocupa por sus arbolados”.

Agregó que el desabasto de agua en casas y negocios de los últimos cuatro meses, más el calor del que se quejan los ciudadanos, los hizo valorar el servicio ambiental que proporcionan los árboles.

“Te puedo asegurar que la gente cuida a los árboles en su casa, en su jardín, en su camellón. Lo que más preocupa es que con las altas temperaturas que hay en nuestra región, meterse a cortar árboles es no entender lo que está pasando. Estamos en un momento de cambio climático muy grave y hacer estos actos va en contra de la corriente”, reprochó.

Al preguntarle al ex alcalde de Xalapa si en la ciudad se hacen obras desde la ignorancia el también investigador del Ciesas-Golfo respondió “pues sí”. 

Rodríguez Herrero aseguró que en su administración municipal (2018-2022) cuidaron los árboles.

“Elogio en boca propia es vituperio, lo más importante es ver hechos. A nosotros sí nos preocupó cuidar el arbolado, cuidamos y protegimos al arbolado. Esta obra (de Lázaro Cárdenas) nunca lo conocí”, dijo.

Recolectan firmas

Integrantes de la organización Pro Ambiental Xalapa recolectaron firmas para interponer un amparo colectivo y frenar el derribo árboles en camellones que se haría con la construcción del puente vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la plaza Urban Center de Xalapa.

Desde las 9 horas se instaló un módulo en la que decenas de ciudadanos xalapeños acudieron a firmar para iniciar este procedimiento ante la autoridad jurisdiccional federal correspondiente y se atienda el reclamo de información sobre el impacto ambiental que traerá consigo dicha obra. 

A decir de Luis Gregorio Fernández Hernández, uno de los promotores de esta causa, la decisión de solicitar el respaldo de las firmas de los ciudadanos es con la finalidad de que la autoridad federal determine “si el derecho a conocer la información ambiental fue violado y si se violó el derecho que se emitan las recomendaciones respectivas o emita su opinión en la toma de decisiones ambientales”.

Entrevistado durante la instalación de la mesa de recepción de firmas, dijo que no se está en contra del desarrollo urbano de la capital veracruzana ni de la obra en cuestión, sino que se demanda información de las afectaciones ambientales que ésta ocasionaría en la zona. 

“En ninguna parte hemos mencionado y no hay una sola declaración, alguna manifestación de alguno de los compañeros, en el sentido de decir que no se quiere el desarrollo. Simplemente que se le dé la oportunidad a la población de participar en la toma de decisiones, que se le tome en cuenta.

”Nadie está diciendo que no se quiere el desarrollo. Lo único que se busca es que la ciudadanía tenga acceso a la información y que con base en ella se le dé la oportunidad para que dentro del procedimiento pueda hacer recomendaciones. Es decir antes de que digan sí vamos a emitir la recomendación, pues que la ciudadanía ya haya participado”, añadió. 

Expresó que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a los vecinos que resultarían afectados con la obra para informarles del impacto social económico y ecológico que tendrá dicho puente vehicular, es por ese motivo que se está demandando la intervención de una autoridad federal para que emita una recomendación y se informe. 

Señaló que no hay confianza en la autoridad municipal por lo ocurrido en casos anteriores, citando el del parque de Los Pinos, de la colonia Margarita Maza de Juárez de esta ciudad, donde se reunieron con el alcalde y lamentablemente los compromisos que él hizo ahí no los cumplió, omitieron información y emitieron una información errónea al respecto.

Por esta mala experiencia tenida con la autoridad municipal, dijo, es que se decidió acudir ante la autoridad federal y si la ciudadanía quiere participar pues adelante, “y es lo que estamos haciendo y si la autoridad, si el municipio de Xalapa tiene la intención de tomar en cuenta a la ciudadanía, tiene el poder de poner a disposición del público la manifestación. Que dijera: ‘vamos a darle la oportunidad a la ciudadanía a que participe, que nos dé recomendaciones’. Eso sería muy bueno por parte de la autoridad”, consideró. 

Dio a conocer que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil los ha recibido y ha atendido, “nos da calor, pero no ha habido retroalimentación, pues como se nos dijo en Desarrollo Urbano (municipal) que como ya habían iniciado los trámites legales se cerraban todos los canales de negociación”. 

Por este motivo, como ciudadanos “no hay una participación activa en este tipo de acciones que se emprenden y que lo que hoy se está haciendo haga reflexionar a las autoridades sobre su política de participación pública en la toma de decisiones ambientales”. 

Cabe mencionar que para ejecutar esta obra se tirarán más de 50 árboles de más de 30 años, de la especie Gravilea, que no son nativas de la región, pero que proporcionan un beneficio al medio ambiente. 

Ante esta situación, dijo David Melgarejo, integrante de la organización Pro Ambiental Xalapa, se está proponiendo sea modificado el proyecto para evitar el derribo de estos árboles o en su defecto, se conozca el manifiesto de impacto ambiental, que es lo que determinará la ejecución de dicha obra.

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