jueves, febrero 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaInauguran en Jáltipan la nueva sede del Centro de Documentación del Son...

Inauguran en Jáltipan la nueva sede del Centro de Documentación del Son Jarocho

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- La cantante Natalia Lafourcade inauguró junto con Los Cojolites el nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho, expuso que este lugar no solo formará a los nuevos músicos sino también aportará a la cohesión social.

La cantante ganadora del Grammy gestionó y financió la construcción de este nuevo recinto, donde continuarán talleres de laudería, son y zapateado jarocho, comida tradicional y la recuperación de la producción del telar.

Aludiendo a los hilos usados en los telares de los trajes típicos tradicionales del sur, manifestó que el nuevo centro será un lugar donde se sigan “amarrando sueños y experiencias”, además de que aporten un espacio libre para las nuevas generaciones.

El evento protocolario fue por la noche pero antes, en privado, la cantante entregó las llaves de los salones a los guardianes de este centro, donde además se van a mantener grabaciones en video y audio de muchos de los sones tradiciones del son jarocho campesino que se hace en el sur de Veracruz.

“Va por los niños del Centro de Documentación, que son la semilla de todo esto, va por todos ellos”, sostuvo.

El nuevo edificio sustituye al que se dañó en 2017 tras los sismos que tuvieron su epicentro en Oaxaca. Debido al riesgo que representaba para maestros y alumnos fue desalojado.

El antiguo inmueble tenía ya 29 años, recordaron Los Cojolites: “En un rato que fue tan eterno, perdimos las instalaciones y nuestras casas. Natalia Lafourcade había sido testigo del trabajo que hacemos en la educación de los niños y jóvenes tanto aquí en este lugar como en Luna Negra. Nos habló si queríamos que ella construyera un nuevo centro cultural”, contaron.

“No fue fácil, el trabajo fue fuerte, fuimos testigo del gran esfuerzo de Natalia para lograrlo pero este esfuerzo también dio sus frutos, pues la música del concierto en el Auditorio Nacional con la finalidad de juntar fondos ha sido ganadora de muchos premios, entre ellos el Disco del Año en los grammys latinos. Tuvimos una etapa difícil por la pandemia, la construcción se detuvo y se encarecieron los materiales”, narraron.

Durante la inauguración se hizo la entrega legal de la propiedad a la asociación civil que administra este lugar encabezada por Ricardo Perry Guillén y el grupo Los Cojolites. Fue diseñado especialmente para las condiciones climáticas de Jáltipan y también para ser un foro para los nuevos jaraneros.

“Mi corazón está feliz, estoy muy emocionada. Este espacio es suyo, es un centro comunitario, es de Jáltipan”, concluyó Natalia.

jueves, febrero 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img