domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaDGRI invita a participar en el Programa Delfín a estudiantes UV de...

DGRI invita a participar en el Programa Delfín a estudiantes UV de distintas áreas

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad estudiantil a participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), el cual cierra registro de solicitudes el 10 de marzo.

José Domingo Vázquez Condado, responsable de Admisiones Internacionales y Programa Delfín de la DGRI, conversó, a través del perfil de Facebook DGRIUniversidadVeracruzana sobre el XXVIII Verano de Investigación, a celebrarse del 19 de junio al 4 de agosto del presente año. Recordó que fue creado en 1995 con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las instituciones de educación superior (IES) y centros de investigación integrantes del programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores y estudiantes, para la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

“Fue enfocado, en primer lugar, para apoyar a las IES del Pacífico, pero en los últimos años ha crecido y se ha diversificado hacia otros países, para fortalecer el desarrollo de la investigación y de los posgrados”.

Los objetivos principales son: contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación; y formar cuadros académicos de alto nivel y con ello consolidar la investigación y el fortalecimiento de los programas educativos de posgrado.

Cabe destacar que a los estudiantes que participen en el Programa Delfín no se les atribuirán créditos o una calificación, solo tendrá valor curricular.

Actualmente participan 140 IES mexicanas, 106 instituciones colombianas, 19 peruanas –debido a la situación política en este país solo habrá movilidad virtual–, seis nicaragüenses, tres estadounidenses y una de Costa Rica.

Las áreas de conocimiento contempladas son: física y matemáticas; ciencias de la tierra, biología y química; medicina y salud; humanidades y ciencias de la conducta; ciencias sociales y económicas; biotecnología y ciencias agropecuarias, así como ingeniería e industria.

“Puede darse el caso de que un estudiante desee hacer movilidad con un investigador diferente al área académica del programa educativo, siempre y cuando el investigador lo acepte; para ello debe hacer una buena carta de motivos justificando por qué trabajará en un área diferente a la que se desarrollará profesionalmente”, mencionó Vázquez Condado.

Las bases de participación son: estar inscrito en la UV; ser estudiante de cuarto semestre en adelante; tener promedio general mínimo de 8.5; no haber participado en dos veranos anteriores, presencial o virtual.

Los interesados deben cumplir los siguientes requisitos: carta aceptación del investigador seleccionado; solicitud de registro firmada y con fotografía; constancia de calificaciones formato Syrhisa con promedio general acumulado desde el primer semestre; carta de recomendación expedida por un profesor o investigador, donde destaque habilidades académicas y cualidades para la investigación, valores personales y aptitudes; carta de exposición de motivos firmada; copias del documento oficial de afiliación vigente a un seguro médico y de una identificación oficial vigente con fotografía.

El funcionario universitario mencionó que el registro se hará en la página oficial del programa https://www.programadelfin.org.mx. Posteriormente, deberán subir algunos de los documentos en formato PDF.

domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img