Sayda Chiñas y De la Redacción
Coatzacoalcos, Ver.- Durante las últimas 12 horas, en el sur de Veracruz se han registrado fuertes precipitaciones ocasionadas por la depresión tropical 11-E y un sistema de baja presión, la Secretaría de Protección Civil del Estado (PC) confirmó que hay 11 municipios afectados, la mayoría en el sur.
Guadalupe Osorno, titular de PC, dio a conocer se reportaron lluvias importantes en la entidad, los niveles más altos se concentran en la región de Los Tuxtlas, donde se tienen cifras del Observatorio Meteorológico por más de 200 milímetros de agua.
En estas zonas los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada y Saltabarranca fueron los más perjudicados y son 19 comunidades las que se encuentran incomunicadas por el crecimiento de los arroyos Hueyapan y Zanja Grade, además del río San Agustín.
La noche previa, el río Tepango que pasa por Santiago Tuxtla se desbordó en algunos puntos del cauce, aunque por la mañana el nivel regresó a sus cifras normales.
Se dio a conocer que en la comunidad de Tres Zapotes, uno de los arroyos se desbordó. La situación dañó varias viviendas que se encuentran en la zona baja de la localidad, en el sector conocido como Barrio Pobre.
Aldo Xalate Macario, director de Protección Civil Municipal de Santiago Tuxtla, informó que el desbordamiento del arroyo de Tres Zapotes ha dejado incomunicados los caminos de las comunidades de Los Jarochos, Los Pinos, Salto de Agua de los Islaba 2, Hueyapan de Mimendi, Salto de Ángel Carvajal, Lote 5, Emiliano Zapata, El Espinalito, Cerro de los Vázquez y Boca del Tecomate.
En esta zona, durante la noche del martes se identificó un deslave en la carretera federal 180, cerca del kilómetro 120, por lo que sólo se habilitó un carril para la circulación de los automóviles.
En el municipio de Hueyapan de Ocampo se reportó el desbordamiento del río Dos Arroyos, el cual arrastró el carro de una maestra de preescolar que se dirigía con otros maestros a la escuela de la comunidad de Soncoavital.
Los pasajeros y la conductora de este vehículo pudieron salir y ponerse a salvo, la Dirección de Protección Civil Municipal logró amarrar la unidad y horas después la sacaron con la ayuda de un tractor.
Sigue lloviendo en el sur
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los observatorios climáticos que hay en el municipio de Coatzacoalcos, La Cangrejera y San José del Carmen registran precipitaciones de entre 100 y 150 milímetros en las últimas horas, en estos tres municipios, por lo que se esperan escurrimientos de ríos y arroyos.
En Coatzacoalcos siguen las lluvias fuertes y muchas actividades se detuvieron, entre ellas el servicio de transporte público, ya que era imposible circular por algunas calles, también se cancelaron las clases en la mayoría de las escuelas y otras entraron en modo virtual.
Sobre la avenida General Anaya, muy cerca de las instalaciones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, se suscitó un deslizamiento de tierra de un cerro, lo que afectó las casas que están construidas en esa ladera.
La zona es considerada de alto riesgo y aunque las familias fueron reubicadas en años anteriores, regresaron al lugar y ahora algunas casas corren el riesgo de acabar sepultadas.
En esta zona, el personal del ayuntamiento tuvo que limpiar toda la arena con maquinaria pesada para liberar el tránsito por esta avenida y van a colocar costalillos para evitar más deslizamientos.
En la zona alta de este cerro, sobre el callejón López Mateos, de la colonia Benito Juárez Sur, el agua deslavó la parte frontal de una casa. Un día antes, la dueña del lugar, Aurora Rodas Matus, pidió apoyo para evitar daños a su propiedad, pero no le hicieron caso.
También una parte de la barda perimetral de las casas que fueron de Petróleos Mexicanos (Pemex) –localizadas en la avenida Revolución y que ahora tiene en comodato el municipio– se desplomó por el socavamiento en las bases.
Son varias las colonias que se encuentran anegadas, aunque los mayores problemas se encuentran en área cercana a los ríos Coatzacoalcos y Calzadas, donde los canales no se han dado abasto para desfogar todo el recurso hídrico.
El puente Palma Sola, que da entrada al municipio, se ha socavado de uno de sus lados y dejó sin acceso a la población que vive en esos puntos. Esta arteria estaba en reconstrucción en un solo tramo, pero las labores iban muy lentas.
El túnel sumergido de Coatzacoalcos reporta encharcamientos en el área de circulación y aunque las bombas están tratando de sacar el agua, los escurrimientos desde los accesos propician una laguna en la parte más baja.
También las casetas de cobro del puente Coatzacoalcos 1 se encuentran totalmente anegadas y la circulación se ha tornado muy lenta, lo que perjudica el tránsito de unidades de carga y de pasajeros, hacia la zona industrial.
Por la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, tramo Las Matas, la circulación fue muy lenta debido a los huecos que se reabrieron en algunos puntos del asfalto, a pesar de que la vía fue rehabilitada por el gobierno estatal.
El ingreso a Coatzacoalcos es muy lento, ya que sólo hay acceso por la Carretera Transístmica, donde hay varios puntos anegados, incluyendo la central de autobuses de primera y segunda.
El Consejo Municipal de Protección Civil sesionó a puerta cerrada y organizaron el recorrido por algunas zonas afectadas.
El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, visitó las colonias Progreso y Paz y Kilómetro 5, ahí anunció que se activaron dos refugios temporales, uno en el Centro de Día del Adulto Mayor (CAM), en la colonia Ávila Camacho, y en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Nueva Calzadas.
Detalló que la población de la zona rural se vio perjudicada en los ejidos de La Esperanza, Guillermo Prieto y Almanza, donde la Secretaría de Marina (Semar) atiende a la población.
La secretaria de Protección civil, Guadalupe Osorno, visitará el sur de Veracruz para hacer una evaluación de los daños.
En Acayucan se abrió un socavón en la carretera Costera del Golfo, luego de que una parte de la carpeta asfáltica que había sido reparada se empezara a hundir, en el kilómetro 180, ubicado entre una gasolinera y la bodega de una cervecera.
El tramo fue cerrado a la circulación A consecuencia de las condiciones de la carretera, autoridades se encargaron de colocar los señalamientos correspondientes para desviar a los automóviles.
Río Agua Dulcita en alerta
En Agua Dulce se registró una precipitación de más de 130 milímetros, lo que elevó el nivel del río del mismo nombre, llevándolo hasta un límite crítico de 7.50 metros, las colonias en riesgo son Cuatro Caminos, Naranjal, Uno y Medio, Puebla, Pajaral y Nueva del Río.
El río Agua Dulcita es de rápido crecimiento y al parar las lluvias, empezó a desfogar, por lo que se mantienen en alerta y no han tenido que evacuar a la población.
Las zonas bajas continúan inundadas donde el nivel del agua rebasó el metro de altura; en el centro de la ciudad llegó hasta la avenida Francisco I. Madero, la principal de esta ciudad.
En este municipio se tienen 32 personas refugiadas, aquí se activó el Plan Tajín y el Plan DN-III-E para apoyar a la población en caso de que tengan que alzar sus enseres o salir de sus casas a los refugios.
Apenas hace unos días este mismo afluente se desbordó, lo que afectó a la población de al menos 12 colonias. Se mantiene la alerta porque las lluvias continúan y el afluente puede volver a subir.
Un muerto en la zona rural de Las Choapas
Debido a las fuertes precipitaciones que han caído en la zona rural de Las Choapas, una vivienda fue sepultada tras el deslave de un cerro; una menor murió dentro del inmueble. Este municipio se prepara ante la inminente inundación por el crecimiento de los ríos San José del Carmen y Uxpanapa.
René Salazar, director de Asuntos Indígenas de ese municipio, confirmó el reporte que le hicieron desde el ejido Constituyentes I, ubicado muy cerca de los límites con el estado de Chiapas.
Detalló que el incidente se suscitó durante las primeras horas de este miércoles, cuando cayeron las lluvias más fuertes en la sierra de Las Choapas. Una parte de un cerro se deslavó y el alud de tierra cubrió gran parte de una vivienda, por lo que casi toda la familia pudo salir menos la menor.
En la sesión del Consejo de Protección Civil de Las Choapas se informó que el personal de esta dependencia, así como elementos de la Policía Municipal y Ministerial, se desplazaron a la zona rural para apoyar a los damnificados y levantar el cuerpo.
El gobierno de Las Choapas pedirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se establezca un puente aéreo, en cuanto mejoren las condiciones climáticas para poder llevar ayuda a las comunidades de la sierra, debido a las distancias que hay entre la cabecera y la zona serrana.
Por el momento se informó que los caminos terrestres están colapsados por las lluvias y es difícil que puedan circular los vehículos por estas zonas.
En la zona sur de Veracruz se han registrado fuertes lluvias por la depresión tropical 11-E, ubicada sobre el Golfo de Tehuantepec y un sistema de baja presión.
El funcionario municipal dio a conocer que esperan la inundación de varios sectores, el río San José del Carmen se encuentra a cuatro centímetros de su punto de desborde, mientras que el Uxpanapa creció 80 centímetros y esperan que para este jueves, ya esté desbordado.
En ese municipio ya se instalaron dos albergues en las Escuela Secundaria “Lázaro Cárdenas” y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).
Atienden crisis por temporal en Coatzacoalcos
La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, asistió a la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Coatzacoalcos, municipio que se encuentra en estado crítico ante el temporal ocasionado por la depresión tropical 11-E.
El Consejo presidido por el alcalde Amado Cruz Malpica, y que contó con la asistencia de la Secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que están activados los planes DN-III-E y Tajín en los municipios afectados por las lluvias.
Además, informaron que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) emitió la suspensión de clases en los municipios siniestrados como son Coatzacoalcos, Agua Dulce, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Soteapan. De acuerdo con lo informado, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el ayuntamiento de Coatzacoalcos han brindado apoyo a las familias vulnerables como alimento, ropa a mujeres, hombres, niños, niñas y bebés, así como atención médica.
Se han habilitado además albergues temporales, uno en el Centro de Día del Adulto Mayor y dos, en el Centro de Desarrollo Comunitario de Nueva Calzadas, con el fin de dar resguardo a la población de zonas bajas cuyas viviendas están bajo el agua.
También se hace un llamado a la población en general para que acuda a donar a los centros de acopio destinados a apoyar a las familias más vulnerables. Se requieren alimentos no perecederos, productos de higiene personal, artículos para bebé, productos de limpieza del hogar, ropa en buen estado y medicamentos no caducos en las instalaciones del DIF o en el CAM.