jueves, mayo 2, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sí reditúa la guerra sucia // Familia Coppel, a Forbes // PIB: 26 barones=14 por ciento

México SA

Carlos Fernández-Vega


En la lista de milmillonarios es ilustrativo el caso de los cinco hermanos Coppel Luken, dueños de la cadena comercial que lleva su primer apellido.Foto La Jornada

Qué paradójico, por decirlo suave: empresarios que denodadamente operaron y financiaron la guerra sucia para que Andrés Manuel López Obrador no llegara a la Presidencia de la República (2006, 2012 y 2018), hoy –justo en el sexenio de su acérrimo enemigo, el peligro para México– se incorporan por primera vez al inventario autóctono de barones Forbes, es decir, el de los ricos entre los ricos, como en el caso de los cinco hermanos Coppel Luken, quienes acumulan una fortuna conjunta de 9 mil 500 millones de dólares.

La Jornada, como siempre, nos ilustra: “la mayor crisis económica mundial en nueve décadas y una inflación que barrió con el poder adquisitivo de los ingresos laborales no hicieron mella en la riqueza de las familias que mantienen el control sobre los grupos empresariales más acaudalados de México. De acuerdo con el más reciente listado de multimillonarios Forbes –el último que se publica en este sexenio y que fue difundido ayer–, una veintena de mexicanos a nombre propio y de sus clanes posee una riqueza conjunta de 195 mil 800 millones de dólares, tan cuantiosa que les hace entrar en la élite de fortunas mundiales que la publicación lista anualmente. La riqueza de mexicanos listados por Forbes en 2024 supera en 38.9 por ciento los 141 mil millones de dólares que había en manos de 16 personas o familias al inicio de la actual administración. Hay un incremento en el número de multimillonarios y en el caudal de cada uno, pero esas cifras reflejan algunos movimientos respecto al panorama de 2018” (Dora Villanueva).

Así es: 26 hombres de negocios, mayoritariamente en contra de López Obrador desde su primer intento por ganar la Presidencia de la República (2006), hicieron cualquier cantidad de maniobras (violando la ley electoral) para lograr su objetivo, que a la larga resultó fallido. Con todo, para ellos el de AMLO ha sido uno de los mejores sexenios en lo que a acumulación de riqueza se refiere: casi 60 mil millones de dólares para redondear alrededor de 200 mil millones, equivalentes a 14 por ciento del producto interno bruto (de ese monto, la mitad pertenece a un solo barón: Carlos Slim, es decir, 7 por ciento del PIB para él solito).

Como se menciona, es ilustrativo el caso de los cinco hermanos Coppel Luken (dueños de la cadena comercial que lleva su primer apellido, fundada en Culiacán, Sinaloa; de regalo de despedida, Vicente Fox les autorizó la creación de un banco; también tienen una Afore y, por el apoyo recibido, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto les concedieron todo), es un claro ejemplo de que la derrota no necesariamente es mala: como tantos hombres de negocios, en tres elecciones al hilo invirtieron millones de pesos en denostar a López Obrador para impedir su llegada a la Presidencia de la República, para que al final de cuentas el de Macuspana llegara a Palacio Nacional, y para ellos el peligro para México se tradujo en una fortuna de ensueño y la incorporación a los multimillonarios marca Forbes.

No son los únicos, desde luego. Tres mexicanos más se incorporaron a la lista dorada: Cynthia Helena Grossman Fleishman (2 mil millones de dólares, heredera de su padre, Burton E. Grossman), del consorcio Arca Continental (segunda embotelladora de Coca-Cola en el mundo, con 45 plantas y 345 centros de distribución en el continente americano), y los hermanos Fernando y Leopoldo Espinosa Abdalá (mil 600 millones de dólares cada uno), ex dueños de la empresa farmacéutica Rimsa, vendida a la trasnacional israelí Teva Pharmaceuticals por 2 mil 300 millones de dólares. De 2018 a la fecha, 10 magnates se incorporaron a la lista dorada de Forbes.

El resto de los hombres de negocios marca Forbes son conocidos: Slim, Larrea, Bailleres, Salinas Pliego, Hank y demás, descarada y abundantemente beneficiados desde tiempos de Salinas de Gortari.

Las rebanadas del pastel

La guerra sucia en redes sociales contra el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum “se ha intensificado en los últimos 60 días, y los números son claros: en dos meses se han publicado hasta 30 millones de mensajes contra AMLO y la candidata en plataformas como X, en los que se intenta vincularlos con el crimen organizado y con las mafias del narcotráfico, en consonancia con la estrategia diseñada por grupos de derecha y de extrema derecha de México, España y Estados Unidos … nunca se había orquestado una campaña de esta envergadura y virulencia” ( La Jornada, Armando Tejeda). Entonces, hagan sus apuestas: ¿cuántos de esos mensajes han sido y son financiados por los cada día más ricos barones mexicanos marca Forbes?

X, antes Twitter: @cafevega

cfvmexico_sa@hotmail.com