jueves, febrero 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Prian+MC+PRD= traidores a México // Legisladores, perritos de los oligarcas // Litio se queda en casa; ley minera, va

México SA

Carlos Fernández-Vega


Periódico La Jornada
martes 19 de abril de 2022

Como novias de pueblo quedaron los mexicanos, con ganas de atestiguar el “debate de altura” prometido por los gánsteres de Va contra México a la hora de votar, por consigna (obvio nunca se enteraron del contenido), la iniciativa presidencial en materia eléctrica. Horas y horas de repetir insultos, falacias, gritos y ridículos que esa pandilla intentó presentar como “sólidos argumentos” para “sustentar” su negativa, en lo que en realidad fue un capítulo más de su descarada defensa de los intereses de la oligarquía, autóctona y foránea.

¿Se esperaba otra actitud de esa pandilla? Ni lejanamente, porque es la misma que a lo largo de cuatro décadas entregó el país y su riqueza a los corporativos privados y de la privatización hizo su modus vivendi, dadas las jugosas coimas obtenidas por ese proceder. La misma, también, que masacró al erario para beneficiar al capital privado y pasó la factura a los mexicanos. Y el caso del Fobaproa sólo es un ejemplo.

México no merece que repitan gobiernos neoliberales; tampoco la presencia de partidos atracadores como los de la citada mafia, y menos legisladores de ínfima formación ética, pero siempre con el bolsillo abierto y dispuesto para traicionar al país a cambio de una buena mochada. Esto debe cambiar, depende de la ciudadanía.

Así resumió el presidente López Obrador la jornada legislativa del domingo: “se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados los respaldaron, a los saqueadores, para decirlo con claridad. Muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño, así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia, los conservadores siempre han ido al extranjero o siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra de los nacionales.

Entonces, lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina, ellos prefieren estar bien con los potentados. Ahora fue hasta vergonzoso ver al PRI como palero del PAN. Lamentable. Imagínese, el partido que surge con la Revolución, sí, ahora de palero del PAN”.

Por si hubiera duda, ayer el tricolor lo refrendó: las bancadas de Va contra México abandonaron el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, en rechazo a la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley Minera en materia de litio ( La Jornada, Georgina Saldierna y Enrique Méndez). La cereza fue por cortesía del vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy Rangel: en el “debate” dominical, dijo: “el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, usó el lema del PAN y dijo ‘por una patria ordenada y generosa’. Por eso se salen juntos, las rémoras de la derecha, en eso se van a convertir si no corrigen el rumbo”. La estampida de la pandilla se debió, tal vez, a la prisa que tenía por cobrar lo prometido. Además, qué caso tenía quedarse en San Lázaro si en el asunto del litio no hubo “promoción”.

Por cierto, la iniciativa de reforma a la ley minera en materia de litio fue aprobada en lo general sin mayor complicación: 298 votos a favor, 197 abstenciones y cero en contra. Los de Va contra México hicieron la finta y como pericos repitieron que no venía al caso, pues la Constitución ya incluye el “inalienable e imprescriptible dominio de la nación” de los recursos minerales, pero cómodamente “olvidaron” que una vez extraídos pasan a ser propiedad privada por medio de concesiones. No es gratuito que los gobiernos neoliberales entregaran 120 millones de hectáreas del territorio nacional a los corporativos mineros que hoy son amos y señores de oro, plata, cobre y mucho más, sin beneficio alguno para el país, es decir, la propietaria.

Como anunció el presidente López Obrador, el litio es de México y para los mexicanos, y a partir de la aprobación en San Lázaro el go-bierno empezará el armado de una empresa del Estado para manejar todo lo relacionado con el litio. No habrá concesiones ni contratos. Ahora sólo falta una reforma integral a la ley minera, que abarque a todo el sector, no sólo el litio.

Las rebanadas del pastel

Para qué intentar convencer a los perritos falderos de Va contra México, si a quienes hay que meter en cintura es a la plaga de cabilderos… Si de riqueza se trata, ayer el barril mexicano de exportación se cotizó a 105.50 dólares.