sábado, abril 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

No más condonaciones fiscales // Grandes corporativos pagan // Zacatecas: funcionarios salvajes

México SA

Carlos Fernández-Vega


De nueva cuenta, el presidente López Obrador se refirió a una de sus más resultonas, por llamarle así, de las políticas públicas aplicadas en su administración, que resulta diametralmente contraria a la de sexenios anteriores cuando con la venia del Presidente de la República en turno y su Secretario de Hacienda condonaban discrecionalmente miles y miles de millones de pesos en impuestos a los grandes corporativos amigos del régimen, quienes ni de lejos pasaban por el Servicio de Administración Tributaria.

El mandatario explicó que al iniciar su administración hubo una reforma, porque no se dieron cuenta, así les metimos, como se dice coloquialmente, algunos goles; no todos, porque luego se cerraron el bloque conservador y ya no nos aprobaban nada, nada, nada, pero pudimos modificar el artículo 28 de la Constitución, y así como está prohibida en ese artículo la existencia de monopolios, así se estableció que quedaba prohibida la condonación de impuestos, porque el Presidente y el secretario de Hacienda tenían la facultad para condonarlos.

Así es: cantidades monumentales en impuestos, que pasaron a engrosar las de por sí abultadas fortunas de unos cuantos, eran condonadas en beneficio de un selecto grupo de hombres de negocios y en detrimento de la nación, mientras los mortales pagaban o pagaban.

López Obrador lo planteó así: ya es claro que todos tenemos que pagar impuestos. Antes, y nos tenían engañados a muchos, a millones, los que nos están viendo y escuchando no sabían que los de arriba no pagaban impuestos, creo que más de 90 por ciento, que los banqueros, los grandes empresarios, las grandes corporaciones no pagaban impuestos. Y no se sabía, porque era parte de las relaciones de complicidad existentes y de eso no se hablaba en los medios.

En cambio, todos los mexicanos teníamos que pagar impuestos, hasta la gente más humilde, porque se les cobra el IVA en cualquier mercancía, menos alimentos y medicamentos. Pero los que obtenían más ingresos no pagaban; incluso ni el impuesto sobre la renta, que es a la utilidad, a la ganancia; pagaban más los trabajadores que los empresarios, o sea, se recibía más dinero del ISR de los trabajadores que de los empresarios.

El problema mayor era que los potentados, sobre todo los más cercanos al poder, no pagaban nada, se les condonaban los impuestos. Estoy hablando de miles de millones de pesos, pero eso se terminó y toda la gente debe saber que se modificó. ¿Qué nos ha significado eso? Que ahora sí pagan los que no pagaban, y hay muy pocas excepciones, la mayoría de los grandes empresarios, de los grandes banqueros, entendieron que son otros tiempos, y todos a pagar. Además, se presentan juicios, la Procuraduría Fiscal tiene esa función.

Hizo un rápido recuento de los resultados: pagó Oxxo (presidido por José Antonio El Diablo Fernández), que debía 12 mil millones de pesos en impuestos; pagó Televisa, (Emilio Azcárraga Jean) hizo una negociación con una empresa televisora, Univisión, y pagaron creo que 5 mil millones, y antes no pagaba; Walmart, entre 12 y 14 mil millones; Grupo Bimbo vendió la marca Ricolino y pagó. De hecho, “todos están pagando. Hasta le dije a (Daniel) Servitje: fíjate que van a pagar 3 o 5 mil millones. ¿A dónde crees que va a ir esto? Al apoyo para las pensiones a niñas, a niños con discapacidad. Para que se acabe también con la idea de que ‘yo no pago impuesto porque se lo roban los del gobierno’. No, nosotros no somos rateros y los impuestos se utilizan para el desarrollo del país y para apoyar a la gente más pobre, más necesitada”.

Las rebanadas del pastel

Entre salvajes se cuidan la espalda: el gobernador zacatecano David Monreal –hermano de Don Ricardone– dejó en manos de su secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, la feroz represión de la marcha pacífica del pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer en la capital de aquella entidad. Ese funcionario ordenó golpear, arrastrar y humillar a las participantes, mientras el rústico gober volteaba para otra parte. Ante esta barbaridad, congresistas federales y locales exigieron la destitución de Reyes Mugüerza (y la del secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Medina Mayoral), pero el pariente del cacique mayor no movió un dedo. Fortalecido, el silvestre secretario general ahora reprime a los medios de comunicación que informaron sobre esos ignominiosos hechos y los chantajea con cancelar la pauta publicitaria si es que siguen hablando mal de mí. Toda una joya de una administración totalmente prescindible.

X: @cafevega

cfvmexico_sa@hotmail.com