sábado, mayo 4, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

No al rescate de AHMSA // Alonso Ancira, mafioso // No actuamos como Zedillo

México SA

Carlos Fernández-Vega


Foto
Alonso Ancira, un empresario que muestra el fracaso de las consignas neoliberales.Foto Cuartoscuro

El mafioso Alonso Ancira es muestra fiel de que una de las consignas neoliberales (el capital privado es mejor administrador que el sector público) resulta totalmente… falsa, y sobran ejemplos para sustentarlo (Fobaproa, rescates carretero, azucarero, Mexicana de Aviación, Aeroméxico, y un larguísimo etcétera), pero en el caso concreto de este personaje habría que darle un premio por quebrar, en no menos de dos ocasiones, la paraestatal que, en 1991 y por un precio ridículo (si es que realmente lo pagó), graciosamente le entregó su amigo –así lo presume– Carlos Salinas de Gortari.

Ancira, en sociedad con Xavier Autrey (de una familia especializada en el sector farmacéutico) se quedó con Altos Hornos de México (AHMSA), un megaconsorcio estratégico entonces del Estado, y de pilón se embolsó 12 empresas adicionales (entre ellas varias mineras) relacionadas con esa industria, y por cortesía del innombrable apenas cubrió, si en realidad lo hizo, 145 millones de dólares (cuando su valor, en realidad rondaba los mil millones de dólares), con un compromiso de inversión por 498 millones de billetes verdes. En la licitación también participó, oficialmente, Grupo Industrial Alfa, con una oferta de 143 millones de dólares en efectivo, 37 millones adicionales a plazo y un compromiso de inversión por 329 millones. Todos los pasivos de la ex paraestatal los asumió el gobierno salinista.

Toda una joya entre los autóctonos hombres de negocios (los demás no cantan mal las rancheras) que se dedicó a evadir impuestos, defraudar a Nacional Financiera, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, quebrar en cuando menos en dos ocasiones AHMSA, aparecer involucrado (2014), por medio de una de sus empresas (Minera del Norte, presuntamente involucrada con los Caballeros Templarios) en el trasiego ilegal de metales a China a través del Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, y huir de la justicia mexicana refugiándose en Israel, primero, y España, después, para finalmente dejar patas para arriba a AHMSA y en la indefensión total a sus miles de trabajadores.

Por aquellos ayeres (2014) en este espacio se comentó que Minera del Norte es del Grupo Acerero del Norte (dueño de AHMSA), cuya cabeza visible es el zar del carbón en Coahuila, Alonso Ancira, un voraz cuan retorcido empresario que con todo y sus raterías ha logrado sobrevivir –no de gratis, claro– a cuatro inquilinos de Los Pinos (de Salinas a Calderón) y ahora está a punto de turrón con el quinto de la serie, Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la información de AHMSA, “con fecha primero de enero de 2010, Minerales Monclova cambió su denominación social para quedar como Minera del Norte. Por cierto, como bien apunta el reportaje de Arturo Cano (publicado en La Jornada), el presidente que lanzó una ofensiva militar y policiaca en Michoacán, Felipe Calderón, paradójicamente fue el mismo que concesionó a Minera del Norte 37 mil 517 hectáreas de territorio michoacano.

Pues bien, sirva este breve repaso biográfico de Alonso Ancira para dar contexto a lo denunciado por el presidente López Obrador, en torno a las prácticas mafiosas de la minoría rapaz, a la que el citado hombre de negocios pertenece, y a las secuelas que deja su tiradero, acostumbrado a que el gobierno en turno le sacara las castañas del fuego, concretamente en el caso de AHMSA y el de la indefensión de sus trabajadores.

Dijo el mandatario: AHMSA era una empresa pública y Salinas la privatiza. Incluso se habla de que allegados tenían hasta acciones ya una vez que la empresa se privatizó. Era una paraestatal y funcionaba muy bien; Monclova se desarrolló a partir de ella; se mal administró, derrocharon, tenían no sé cuántos aviones que prestaban a políticos, a gobernadores de Coahuila; y mala administración, deudas, no pagaban impuestos, ni al Infonavit, ni al IMSS; financiaban campañas de políticos; vendieron una empresa chatarra al gobierno” (Agronitrogenados).

Mucha corrupción, dijo López Obrador, y pensaban que íbamos a actuar como Zedillo, que la íbamos a rescatar, a limpiar y volvérselas a entregar con dinero del presupuesto. Pues no. ¿Qué autoridad va a destinar 10, 20 mil millones de pesos para rescatar a una empresa y dejársela a los mismos que la saquearon?, pues sólo que regresara Salinas de presidente, pero eso ya no se puede; bueno, eso espero.

Las rebanadas del pastel

Brillante. Para fortalecer las finanzas públicas, Xóchitl Gálvez, Lady Drácula, descubrió la fórmula: cobrar impuestos a los informales, y éstos, en bloque, ya dijeron que votarán por ella.

X: @cafevega

cfvmexico_sa@hotmail.com