sábado, mayo 11, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ministros, traidorzuelos // Pérez Dayán violó la ley // Poder Judicial=abyección

México SA

Carlos Fernández-Vega


Los ministros Luis María Aguilar y Yasmín Esquivel votan en la sesión de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del miércoles pasado, cuando se otorgó un amparo y se declaró inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica.Foto SCJN

Si se trata de cuidar los intereses del gran capital, nacional y foráneo, un grupo de ministros se levanta y grita ¡presente!, y entre lo más reciente, que no lo último, de forma por demás truculenta declaró inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para beneficiar a corporativos como Peñoles, de la familia Bailleres; Autlán, presidido por José Antonio Rivero Larrea, y trasnacionales francesas, japonesas, españolas y portuguesas.

Ante tal panorama, al presidente López Obrador se le consultó: ¿es traición a la patria?, y éste respondió: “no, es abyección; traición a la patria es un concepto de mayor rango, para no exagerar; éstas son acciones de traidorzuelos… Imagínense: dos ministros borran, desconocen, cancelan, una ley, dos”.

El mandatario anunció que su gobierno impugnará la decisión de esos dos ministros, que en resumidas cuentas confirman el entreguismo que existe en el Poder Judicial y por eso urge reformar el Poder Judicial, que sea el pueblo el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros. Y se va a tener esa oportunidad porque vienen elecciones para reformar el Poder Judicial y que ese poder esté al servicio del pueblo, no al servicio de una minoría rapaz.

También tomó nota de que ya dejaron en libertad al abogado (Juan) Collado, al abogado de Salinas de Gortari, los jueces también. Y es diario, es una tras otra. Está podrido el Poder Judicial o, para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía. No ayudan en nada al pueblo, no representan al pueblo de México, entonces se necesita una reforma.

En la sesión del pasado miércoles, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, por tres votos a favor y dos en contra, declarar inconstitucional la citada ley para proteger los intereses privados en el sector eléctrico. Así, aparentemente, la mayoría se impuso, pero con un charco de mugre y penetrante olor a bosta.

Ante ello, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, envió un documento informativo al presidente López Obrador por medio del cual clarificó lo sucedido el pasado miércoles en el máximo tribunal del país. El funcionario detalla que el ministro Javier Laynez Potisek, integrante de la segunda sala, previamente se excusó de conocer y votar el proyecto de inconstitucionalidad de la LIE, porque él ya había estado participando y se demostró que tenía un conflicto de interés; por eso se excusó, pero ya con esto reconoce que en los pasos previos ya había él incumplido con los procedimientos. Y fue, precisamente, con el voto de Alberto Pérez Dayán como los defensores del gran capital lograron ganar la citada votación.

Detalla el abogado Bartlett: “una vez que tocó a ministros y ministras votar por el proyecto que concedía el amparo a las empresas privadas contra la LIE, Yasmín Esquivel y Lenia Batres votaron en contra de la propuesta del ministro Pérez Dayán. Por su parte, Luis María Aguilar y el presidente Pérez Dayán votaron en favor de la concesión del amparo a las empresas privadas’. Entonces, la votación terminó en un empate a dos votos” .

Entonces, Pérez Dayán, de manera indebida y contraviniendo el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, manifestó que, al tener voto de calidad por ser presidente de sala, votaba en favor de su propio proyecto. Lo anterior es una flagrante violación al procedimiento que debe regir en caso de empate en una votación de sala, en atención a que debió turnar el asunto a otro ministro o ministra para que resolviera lo conducente, por lo que esta determinación será atacada mediante el recurso correspondiente. Con lo acontecido, queda en evidencia que el ministro presidente Pérez Dayán se atribuyó un voto de calidad que no tenía y se omitió el mandato de la ley para transferir su proyecto de sentencia a un ministro diferente.

Por ello, y mucho más, el presidente López Obrador reitera: casi todos están confabulados; por eso hace falta la reforma al Poder Judicial, pues es muy claro cómo violan sus propios procedimientos.

Las rebanadas del pastel

Con tremendo arsenal cuenta una ex funcionaria para destrozar a sus enemigos declarados, ante la infame cacería que en su contra promueve la familia feliz de Bucareli (papá e hija Alcalde) y la pandilla que le hace el trabajo sucio. Tiene de todo y para todos, y el resultado de este encontronazo es de pronóstico reservado. En mucho dependerá de que en las alturas presten la debida atención, porque resulta obvio que en casa hay traidores.

Twitter: @cafevega

cfvmexico_sa@hotmail.com