viernes, mayo 10, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Mexicanos en contra de qué? // Casar: corrupción e impunidad // Pensión vitalicia + $17.6 millones

México SA

Carlos Fernández-Vega


Según se reveló, por medio de enjuages la presidenta de MCCI obtuvo una pensión vitalicia más que jugosa de Pemex, cuando su director era Raúl Muñoz Leos, con Fox.Foto La Jornada

Autopromocionada como una organización no gubernamental dedicada a realizar investigaciones contra la corrupción y la impunidad, comprometida con la consolidación del estado de derecho en México y decidida a posicionarse como un referente nacional en el tema, la agrupación creada y re-genteada por Claudio X. González Guajardo –cara visible de los embates políticos de la oligarquía– asegura que combate todo tipo de actos deshonestos e ilegales… menos, claro está, los propios ni los de sus allegados, pues lo importante para ella es cuidar sus propios intereses y defenestrar a todo aquel que ose afectarlos.

Así, transcurridos varios días desde que se conoció que el presidente López Obrador hizo público un asunto muy penoso ligado con la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Ca-sar (en el cargo desde hace casi cuatro años), tal organización que pretende ser referente nacional en el tema (con financiamiento del gobierno estadunidense) no ha dicho ni pío sobre los enjuagues y el tráfico de influencias de quien en tiempos foxistas fue asesora del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

¿Cuál es el asunto muy penoso revelado por López Obrador? En su más reciente libro ¡Gracias! el mandatario detalla los enjuagues de María Amparo Casar, en los que también aparece involucrado Héctor Aguilar Camín, para obtener una multimillonaria cantidad y una pensión vitalicia más que jugosa de Petróleos Mexicanos (Pemex), algo que no ha ameritado ni una sola palabra de quienes aparecen en la trama, con todo y que la señora es la cara visible de una organización comprometida con la consolidación del estado de derecho en México.

Por cortesía de Daniela Barragán, de Sin Embargo, se toman los siguiente pasajes: “el presidente López Obrador relató en su más reciente libro ¡Gracias!, dos casos de influyentismo político que involucran al escritor Héctor Aguilar Camín y a María Amparo Casar, actual presidenta ejecutiva de MCCI, organización de Claudio X. González (el otro es sobre el panista Federico Döring, quien le mandó a pedir un favor a cambio de dejar de atacarlo).

En el capítulo 4 de su libro ( La guerra sucia y el desafuero), Daniela narra: “López Obrador cuenta un episodio que catalogó de ‘un asunto muy penoso’ ocurrido en 2004, cuando él era jefe de Gobierno del Distrito Federal. El 7 de octubre de ese año, Carlos Fernando Márquez Padilla García, esposo de Casar, se suicidó aventándose desde un edificio de Pemex en la capital. Como es de rigor, el perito en materia criminalística de campo dio fe de los hechos exponiendo en el acta que ‘el occiso realizó maniobra de tipo suicida para privarse de la vida’”, escribió el Presidente. “Luego de eso, María Amparo Casar, acompañada de Aguilar Camín, acudió con el entonces procurador capitalino Bernardo Bátiz para solicitarle cambiar el acta ‘modificando’ lo del suicidio por accidente, porque así podía cobrar el seguro y recibir de Pemex una pensión vitalicia y ayuda para la educación de sus hijos hasta que cumplieran 25 años”.

Daniela agrega: López Obrador men-ciona que Bátiz le contó de la solicitud pero coincidieron en que no era correcto ceder. Sin embargo, asegura que el influyentismo se impuso, pues aunque no tenía derecho ni al seguro médico u otras prestaciones, el banco y Pemex (entonces, el director general era Raúl Muñoz Leos, con Fox) pagaron un seguro de vida por 17 millones 600 mil pesos y pensión vitalicia por viudez por 125 mil pesos mensuales. Todo, a pesar de que la causa de muerte fue suicidio y que su esposo no cumplía con los requisitos de antigüedad que para estas prestaciones se establece un periodo de más de dos años; el marido de Casar sólo había trabajado cuatro meses en Pemex. De ese tamaño.

Barragán detalla que el citado capítulo inicia con el antecedente de MCCI, que cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno se trató de México Unido Contra la Delincuencia, organización de María Elena Morera que entre 2005 y 2008 recibió 4 millones 256 mil pesos por donativos de la Secretaría de Seguridad Pública, la mayoría otorgados cuando Genaro García Luna estaba al frente. (Gracias, Daniela)

Y así, de dientes para afuera, MCCI dice que lo suyo es consolidar el estado de derecho en México. Ante todo, cara dura.

Las rebanadas del pastel

De la candidata gelatinosa: sea en México, Estados Unidos o España–-ahora con castañuelas y vestida de flamenca–, lo suyo es pendejiarla por doquier.

Twitter: @cafevega

cfvmexico_sa@hotmail.com