viernes, mayo 3, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Issste: saqueo y silencio // Neoliberales: ¡al abordaje! // Corrupción galopante

México SA

Carlos Fernández-Vega


Periódico La Jornada

Mediante la “privatización silenciosa”, el régimen neoliberal armó jugosos negocios privados con bienes de la nación siempre para engrosar las, de por sí, enormes fortunas del selecto grupo de amigos de la clase político-empresarial. Así, los gerentes que despacharon en Los Pinos utilizaron discrecionalmente esta “receta” para exprimir a las instituciones públicas, como sucedió en el sector salud, por solo citar un ejemplo.

No confundir esa práctica “sigilosa” con la brutal política privatizadora del régimen neoliberal, que “desincorporó” prácticamente todo lo perteneciente al Estado mexicano: energía, salud, educación, telecomunicaciones, aerolíneas, bancos, ingenios azucareros, minas, siderúrgicas y un larguísimo etcétera), algo que para efectos del lenguaje tecnocrático no fue más que un proceso de “pluralismo económico”, “modernización”, “desinversión”, “liberalización” y muchos eufemismos más, porque para ellos la apalabra privatizar estaba prohibida.

Pues bien, en “sigilo” y mediante el esquema referido, los gobiernos neoliberales y sus amigos metieron la mano hasta el fondo en no pocas instituciones del Estado para exprimirlas financieramente, comenzando por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), siempre bajo la dirección de políticos corruptos muy cercanos al gerente en turno y su círculo de amigos.

Un botón de muestra: en los dos sexenios anteriores (Calderón y Peña Nieto), la “privatización silenciosa” en el Issste representó contratos por 88 mil millones de pesos, de los cuales, en muchos de los casos, y lo más indignante, es que los dueños de las empresas beneficiadas “eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres”, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Rosa Icela ha documentado que con su corrupción galopante los gobiernos neoliberales dejaron al Issste “devastado”, apenas un cascarón “y con una enorme afectación a los servicios de salud, la privatización silenciosa que emprendieron fue dejando al instituto sin capacidad ni autonomía para brindar una correcta atención a los derechohabientes y redujo su operatividad al mínimo”.

De acuerdo con la funcionaria, que participó en la mañanera de ayer, “en 2007 (con Borolas en Los Pinos) los propios directivos del Issste (Migue Ángel Yunes Linares a la cabeza) comenzaron a aplicar la privatización de los servicios de salud para favorecer a empresas mediante actos de corrupción”. Por si faltara algo, había mala administración de las farmacias y robo hormiga de medicamentos.

El esquema “silencioso” utilizado por el régimen neoliberal fue de saqueo y defraudación, y no sólo con fármacos, equipo médico, servicios, desinversión, subrogación y mucho más, sino, como detalló el director general del Issste, Pedro Zenteno, en el siguiente plano: “encontramos, cuando menos, pensiones irregulares, ilegales, cien pensiones que rebasan el monto establecido, que es el tope de alrededor de 31 mil pesos mensuales como máximo para los servidores públicos. Hay cinco pensiones que están fuera de la norma: una de 273 mil pesos, otra de 236 mil, otra de 186 mil, otra de 138 mil y una más de 129 mil pesos, que fueron otorgadas, la primera en 2000, la segunda en 1995 y otras tres en 2000, 1999 y 2005, pensiones irregulares que fueron sentencias de tribunales”.

Cómo cápsula de memoria, los directores del Issste en los años de referencia fueron Manuel Aguilera Gómez (1994-1997, con Zedillo en Los Pinos); Socorro Díaz Palacios (1998-2000, también con Zedillo); Benjamín González Roaro (2000-2006, con Fox y Elba Esther Gordillo). Miguel Ángel Yunes (existen dos denuncias en su contra) llegó con Calderón.

Hasta ahora, se han judicializado a 22 personas participantes en el saqueo y defraudación del Issste. Además, la Procuraduría Fiscal de la Federación, junto con las secretarías de Seguridad y del Trabajo, más el Issste, han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República. No se dieron nombres de los involucrados por secrecía de la investigación.

Las rebanadas del pastel

Otra fórmula de “privatización silenciosa” es la utilizada por el Poder Judicial de la Federación, que canaliza recursos de la nación para fines particulares. Como dice el presidente López Obrador, “ya es mucho su cinismo y prepotencia”, pero en vía de mientras su burocracia dorada se queda con una gran rebanada del pastel presupuestal.

Twitter: @cafevega

cfvmexico_sa@hotmail.com