sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Apoyo internacional a México en el conflicto con Ecuador // Ministra que ordenó el ataque es de Durango // ¿Debate o competencia de indirectas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Xóchitl Gálvez arribó en bicicleta a las oficinas del INE.Foto Cristina Rodríguez

En el punto más crítico de la guerra sucia contra el presidente López Obrador, cuando sigue circulando en redes sociales la calumnia narcopresidente, súbitamente comenzó a recibir mensajes de adhesión de los gobiernos de todo el mundo. No esperaba esa inusitada demostración de apoyo a su gobierno y, en algunos casos, a su persona, como el espaldarazo que recibió del presidente de Brasil, Lula da Silva (mi amigo, le dijo en X). La solidaridad mundial y nacional se derivan de un hecho inesperado: el inexperto presidente de Ecuador, Daniel Noboa, nacido en Miami, cometió una falta gravísima: ordenó el asalto a la embajada de México en Quito y el secuestro del ex presidente izquierdista Jorge Glas, quien había buscado asilo. México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes después de esta clara y flagrante violación, anunció la canciller Alicia Bárcena. El presidente Biden está exhortándolos a que se reconcilien.

Escenarios

Algunos acelerados ya hacen comparaciones de los ejércitos por si llegara a presentarse un conflicto bélico. No hay precedentes a los cuáles recurrir porque nunca se había presentado un conflicto de esta naturaleza. En el mejor de los casos, minimizando su gravedad, bastaría con una disculpa del presidente Noboa a la comunidad internacional y a México en particular. Pero es un niño rico, torpe y prepotente. En nuestro país, los críticos de siempre quieren justificar el asalto con el argumento de que lo provocó López Obrador al inmiscuirse con ciertos comentarios que hizo en la mañanera en la política interior ecuatoriana. Sí los hizo, pero la reacción del presidente Noboa fue desproporcionada. Perdió apoyo en el Congreso, están exigiendo su renuncia.

Mexicana, la ministra que ordenó el ataque

La ministra de Gobierno Mónica Palencia, la funcionaria que dirigió el asalto a la embajada, es una mexicana oriunda de Durango, ecuatoriana apenas desde el 23 de noviembre de 2023, cuando el presidente Noboa le otorgó la nacionalidad por sus aportes significativos a la República del Ecuador y a la sociedad ecuatoriana. En 1986 obtuvo la licenciatura en derecho en la Universidad Juárez. A los 21 años emigró a Ecuador. ¿Renunció a la nacionalidad mexicana? Si no lo hizo, tiene doble nacionalidad.

Foto

El primer debate

La corrupción fue el tema más interesante. En realidad no fue un debate como los conocíamos, sino una competencia de indirectas entre los aspirantes. Los moderadores seleccionaron las preguntas que el INE recibió de los ciudadanos. Algunas respuestas:

Xóchitl: las adjudicaciones directas serán mínimas para reducir los moches, la corrupción se ha extendido en este gobierno.

Claudia: las declaraciones patrimoniales de Xóchitl son falsas, mi gobierno tuvo cero observaciones de la Auditoría Superior. Claudia cita que en el combate a la corrupción de este gobierno se han ahorrado más de 2.4 billones de pesos, gracias a los cuales se han financiado los programas sociales. Xóchitl dice que no desaparecerá el INAI y que el presidente puso a Claudia como corcholata, pero en realidad es su tapadera. Claudia cita los contratos que el INAI otorgó a Xóchitl. Esta pregunta si Claudia investigará al presidente López Obrador y sus hijos. Claudia contesta: que presente pruebas. Hubo problemas con el reloj. La mejor frase de la noche la dijo Claudia: La candidata del Prian se está robando hasta la bolsa del tiempo.

Twitterati

Una cosa es que seas un mexicano antiobradorista, que estés cegado por tu clasismo y odio, pero no puedes aplaudir o justificar lo sucedido en la embajada de México en Ecuador. #traidores a la patria.

Lub Velázquez@lubvelazquez

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com