En el marco del Día del Empleado Estatal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer el incremento salarial de 6 por ciento a partir de la segunda quincena de octubre, más un estímulo anual equivalente a 30 días de sueldo tabular para 5 mil 307 trabajadores sin base que, por años, han quedado rezagados en materia de retribuciones.
Se trata de un acto de justicia producto de una Ley de Austeridad en todas las dependencias que ha permitido ahorrar 2 mil millones de pesos en la administración, gracias a que fueron eliminadas las compensaciones al titular del Poder Ejecutivo, secretarios de Gabinete, subsecretarios y directores de área, que otros gobiernos mantenían en nómina oculta y con cartera abierta.
Además de reducir el gasto superfluo, las diferentes oficinas han limitado los viáticos, las compras excesivas y sobre todo los salarios exorbitantes, por lo que esta acción representa la cobertura de 20 mil millones de pesos a la deuda histórica calculada en más de 80 mil.
Por otra parte, el mandatario reconoció la decisión del Poder Judicial del Estado de aplicar el plan de austeridad, mientras que las y los magistrados bajaron su sueldo y eliminaron compensaciones, al grado de tener un ahorro de 140 millones de pesos.
A su vez, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, celebró la mejora en las condiciones laborales a los llamados Empleados Temporales Administrativos que en otro tiempo recibían sólo gratificación extraordinaria y no tienen acceso a prestaciones como los eventuales y de base.
Gobierno del estado cumple compromiso con los ETAS: Lima Franco
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, consideró que con el incremento de 6 por ciento sobre el sueldo tabulador de empleados estatales, se “hace justicia” y se cumple el compromiso hecho por esta administración donde más de 5 mil personas se verán beneficiadas.
En este concepto se contempla la figura de Empleados Temporales Administrativos (ETAS), que desde su creación en el año 2014 no habían recibido este beneficio.
Reconoció que este objetivo se logró por medio de la contención del gasto, así como la eliminación de privilegios en la dependencia estatal, así como el saneamiento de las finanzas públicas.