Coatzacoalcos, Ver.- La alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, denunció ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a ocho ciudadanos que participan en las marchas contra el relleno sanitario, por presunta violencia política de género.
Se trata de Mauro Irving Gómez Alarcón, Armando Bremont Pérez, Genaro Fernández González, Elda Luz Palma Martínez, Ilse Ortega Cruz, Roberto Sánchez Antonio, Guillermo Enrique Lam Jaime y Yolanda Carrasco Linares.
Las notificaciones de la denuncia se entregaron el miércoles y el OPLE hizo del conocimiento de este recurso asentado en el expediente CG/SE/PES/EMZ/025/2023 a los ciudadanos señalados para que respondan.
La alcaldesa busca que el OPLE los inhabilite para ocupar un cargo público en el futuro, en congruencia con el discurso que ha manejado el gobierno federal y estatal de que las movilizaciones tienen intereses políticos.
Ante ello, abogados están asesorando a las personas denunciadas. Cabe mencionar que para una de ellas es la segunda ocasión que le interponen un recurso similar.
Grupo de ciudadanos de Nanchital han fustigado a la alcaldesa Esmeralda Mora por no frenar la instalación del relleno sanitario regional. La acusan de traicionar al pueblo e incluso piden que sea removida del cargo a través de una consulta ciudadana.
Esta nueva acción de la edil ya causó más molestias a los nanchitecos que ya cumplieron una semana en protesta y que están bloqueando el acceso al predio donde el gobierno pretende instalar el relleno sanitario regional denominado Casa Caracol.