domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPrevén complicada temporada de sequía

Prevén complicada temporada de sequía

En la zona centro de la entidad anticipan escasez de hasta 60% del vital líquido

Orizaba, Ver.- Los siguientes seis meses del año serán bastantes complicados para la distribución de agua en los municipios de la zona centro del estado, desde la región de las altas montañas hasta la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, se anticipa una escasez de agua de hasta un 60 por ciento en la mayoría de las ciudades de esa región, en tanto la agrupación agua.org, advierte de la sobreexplotación de los manantiales como ríos, lagos y arroyos, además que 9 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable.

Según Ricardo Rodríguez, coordinador del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, lo que viene es algo que ya veníamos advirtiendo desde hace años. Se inició con la desaparición gradual de los glaciares y la deforestación de una gran parte de la sierra del volcán, especialmente del parque nacional Pico de Orizaba, pero conforme avanzó el tiempo el problema se recrudeció al grado de que ahora solo queda un glaciar, el Jamapa, que también está en vías de extinción, tan es así que el cono de la cima del volcán ya registra agrietamientos en el cráter, provocado por la falta de humedad, producto de la misma nieve que cada vez es menor.

Estas condiciones provocan que las fuentes de abastecimiento de agua que nacen en los alrededores del pico de Orizaba estén sumamente deterioradas y con la amenaza que desaparezcan en los siguientes años, asevera. El desabasto de agua en los siguientes meses, será brutal, anticipa.

Por su parte, la agrupación agua.org advierte que hay una sobre explotación de los manantiales de agua en Veracruz y en todo el país. En su informe emitido hace una semana se detalla que, en 1950, se producían 18 mil metros cúbicos de agua por habitante al año, pero en 2015, la producción se redujo hasta 3 mil 692 metros cúbicos por habitante, de hecho 9 millones de mexicanos no cuentan con agua potable”.

En el mismo informe se detalla que, en 2012, “con una población de 117 millones de habitantes, la disponibilidad natural media por habitante se calculaba en 4 mil 28 metros cúbicos por año. Se estima que para 2030, con el aumento de la población y el deterioro de los cuerpos de agua descenderá hasta 3 mil 430 metros cúbicos por habitante por año”.

Otro aspecto significativo “es el incremento del consumo de agua per cápita: en 1955, cada mexicano consumía alrededor de 40 litros al día; se calcula que en 2012 el consumo aumentó a 280 litros diarios. Para enfrentar la disminución de la disponibilidad del agua por habitante en los próximos años será necesario reducir la demanda mediante el incremento en la eficiencia de los sistemas de distribución de agua en las ciudades y de los sistemas de riego e incrementar la oferta aumentando el volumen de agua pluvial recolectada y el reúso de agua residual tratada.

En México, el sector que más agua desperdicia es el agropecuario. Las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mencionan que 57 por ciento del agua que se consume se pierde por evaporación, pero, sobre todo, por infraestructura de riego ineficiente, en mal estado u obsoleta. La superficie irrigada es de 6.3 millones de hectáreas y aporta el 42 por ciento de la producción agrícola nacional.

Las pérdidas por infiltración y evaporación ascienden a más de 60 por ciento del agua almacenada y distribuida para fines agrícolas, “la ciudad mexicana que más agua desperdicia es la más grande del país; el desperdicio lo causan las fugas de la red hidráulica y, según las autoridades de la Conagua, alcanza un 38 por ciento.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img