miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalA nivel nacional el 66% de las presas se encuentran a 50...

A nivel nacional el 66% de las presas se encuentran a 50 y 75% de capacidad: Conagua

La falta de lluvias registradas en el país ha provocado que el 66 por ciento de las 210 presas que existen actualmente registren niveles de entre 50 a 75 por ciento de llenado, reconoció el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Heriberto Montes Ortiz. 

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el promedio de llenado con corte al 18 de mayo es de 48 por ciento a nivel nacional, que se reducen en 59 mil 725 millones de metros cúbicos. 

“Tenemos un almacenamiento que representa el 48 por ciento de llenado, que se hace con respecto al nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO) y con eso determinado el porcentaje de llenado”, explicó. 

La cifra significa 5.7 por ciento menos con respecto al mismo periodo pero de 2021, lo cual evidencia la falta de lluvia que se ha registrado en las últimas semanas. 

Detalló que mil 87 presas en el país, que corresponden al 22 por ciento del total, presentan un llenado de no más de 50 por ciento; 37 presas más, que significan el 11 por ciento del total, tienen llenados de entre 75 a 100 por ciento.

Agregó que sólo una está por arriba del 100 por ciento, se trata de la presa Nexcapa en el estado de Puebla. 

Montes Ortiz dijo que de las 210 presas monitoreadas por la Conagua, 51 son para agua potable, 163 para riego y 30 para generación de energía; algunas de estas tienen más de un uso.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img