viernes, abril 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaReforma electoral desvirtuará desempeño de consejeros al propiciar arreglo entre partidos

Reforma electoral desvirtuará desempeño de consejeros al propiciar arreglo entre partidos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Agencias

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, afirmó que la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador preocupa por sus planteamientos, entre ellos la selección de consejeros del órgano electoral a través del voto popular, ya que propiciaría arreglos entre aspirantes y partidos políticos.

El consejero indicó que la elección de consejeros y magistrados de órganos electorales tal como está planteada en la reforma significa un despropósito, porque quienes resulten elegidos serían personas impulsadas por partidos políticos, que son quienes tienen la capacidad para mover estructuras el día de la elección. 

“Quienes sean elegidos serían apadrinados por partidos políticos, sus seguidores irían a las urnas a elegirlos, con el inconveniente de que habría un gran filtro para participar, ser avalado por el Presidente de la República o alguna de las cámaras”.

Ruiz Saldaña comentó que previo a este proceso de selección los aspirantes tendrían que irles a “pedir el favor” de ser considerados a la Cámara de Diputados o Senadores, o bien al Poder Judicial, distinto a lo que ocurre actualmente, ya que el método que se tiene para la selección permite que cualquier ciudadano entregue sus documentos y si alguien tiene un buen perfil vaya a destacar.

“Actualmente la deliberación se hace entre las distintas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, quien elige los listados pero con la participación de un comité externo asesor; es decir, se basa en méritos”.

Por el contrario, alertó que el modelo que se quiere introducir haría a un lado todas las consideraciones de méritos para introducir consideraciones de arreglos entre aspirantes y partidos políticos movilizadores de personas.

“Se menciona que habría prácticamente campaña de los aspirantes a consejeros, tendría tiempos en radio y televisión y yo siempre he pensado que un árbitro electoral no debe ser protagonista, y si quienes aspiran comienzan en el espectáculo de lo que significa andar en campaña se va a desvirtuar la misión del consejero”.

Ante ello, explicó que con este método de selección podría llegar a ganar un perfil que por andar en campaña resulte más carismático que conocedor de la materia electoral.

viernes, abril 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img