jueves, agosto 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaPromoverán desde el Congreso acciones para ayudar a eliminar trabajo infantil

Promoverán desde el Congreso acciones para ayudar a eliminar trabajo infantil

Al pronunciarse desde la tribuna del Congreso del Estado con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno anunció que, a través de consultas con funcionariado, colectivos, organizaciones civiles, especialistas y sociedad, impulsará mesas de trabajo para revisar la legislación vigente a fin de contribuir en la eliminación de este fenómeno.

La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia expresó que en Veracruz ningún niño o niña debe trabajar ni ser forzado u obligado a hacerlo, “no debe ser explotado ni maltratado; ni verse en la necesidad de poner en riesgo su vida, sus aspiraciones, su formación, su presente y su futuro para sobrevivir el día a día”.

Al señalar que en cada niña o niño nace la humildad y que no puede haber progreso mientras haya niñas o niños infelices, “hagamos nuestra labor y edifiquemos un Veracruz más justo, más seguro, más productivo e igualitario hoy, para el mañana. Por ellos y ellas”.

Ferráez Centeno inició su intervención explicando a sus homólogos que el 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó a los gobiernos y sociedades del mundo a prevenir y combatir el trabajo infantil, a través del impulso y fortalecimiento de legislación, políticas públicas, recursos y acciones que impacten positivamente.

Asimismo, presentó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que revelan que en México en 2020 había 25. 2 millones menores de 0 a 11 años, 49. 3 por ciento niñas y 50. 7 por ciento niños, que representaban 20 por ciento del total de la población.

“De ellas y ellos, 3.3 millones realizan trabajo infantil: 31.6 por ciento en actividades agrícolas, 24.5 por ciento en la construcción, minería e industria, 14 por ciento en el comercio, 7.9 por ciento son vendedores ambulantes, 7.4 por ciento hacen labores de apoyo y 5.4 por ciento en trabajo doméstico”, precisó.

Al referirse a la situación local, la legisladora dijo que en Veracruz el trabajo infantil está en 13.1 por ciento, sobre la media nacional, que es de 11.5 por ciento. Añadió que en Xalapa, de acuerdo con el colectivo Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), la presencia de niñas y adolescentes en cruceros de la capital incrementó cerca de 40 por ciento en los dos años de pandemia.

La diputada destacó que el Estado mexicano ha signado diversos ordenamientos internacionales en la materia, como la Convención sobre los Derechos del Niño, el Convenio sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, como la Acción Inmediata para su Eliminación.

Por último, dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSP) presentó el plan de trabajo 2021-2024 que impulsa la protección social, la promoción de una cultura de prevención y erradicación del trabajo infantil y la garantía de los derechos humanos y laborales de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img