miércoles, mayo 25, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSólo 25 a 30 municipios veracruzanos, con bomberos operando regularmente

Sólo 25 a 30 municipios veracruzanos, con bomberos operando regularmente

En Veracruz no existen cuerpos de bomberos suficientes, lo deseable es que cada municipio tuviera su propia agrupación, sin embargo, hay entre 25 y 30 que operan en condiciones regulares de acuerdo con Antonio Chedraui Bolado, presidente del patronato de los Bomberos Conurbados.

“El presupuesto de bomberos no es obligatorio para los municipios, todos los municipios tienen un presupuesto para protección civil, pero para bomberos la mayoría no lo tiene, sólo algunas ciudades que tienen su cuerpo de bomberos la mayoría no lo tiene, es un tema en donde no se les ha obligado a que tengan su cuerpo de bomberos”.

Explicó que en muchos municipios el dinero se gasta a veces en nómina, cuando pudiera destinarse en el trabajo que realizan los bomberos, que en muchos casos son voluntarios, y que en otros perciben un sueldo mínimo pese al riesgo de su labor.

“Pero realmente el sueldo no es una cantidad acorde al riesgo que estas personas tienen y también a los turnos que los bomberos tienen, trabajan turnos de 24 horas, un día sí y uno no, trabajan en promedio 12 horas diarias, realmente creo que el país está en huelga con los bomberos”.

El presidente del patronato de los Bomberos Conurbados indicó que muchos cuerpos de bomberos no tienen el equipamiento necesario, pues su costo es muy alto, y muchos de los cuerpos de bomberos siguen operando.

Indicó que la situación legal también se ha complicado para los patronatos de los cuerpos de bomberos, debido a la metodología de la documentación que se requiere.

“Todas las A.C. del país hemos padecido mucho en los últimos 10 años porque a raíz de que algunos políticos abusaron de donatarias autorizadas para hacer desvíos el SAT aplica la misma regla para todos, nos pusieron candados muy fuertes y muchos cuerpos de bomberos perdieron su registro de donatarios autorizados”.

No hay leyes que obliguen a los ayuntamientos a crear sus cuerpos de bomberos municipales, ni a darles los recursos necesarios para que estén debidamente equipados, por lo que el llamado es para las autoridades a legislar a favor de los bomberos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img