domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoReconocen colegios de arquitectos a egresadas y académicas de UV

Reconocen colegios de arquitectos a egresadas y académicas de UV

La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) y el Colegio de Arquitectos de Xalapa en el Estado de Veracruz AC (Caxev) otorgaron reconocimientos a catedráticas y egresadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las distinciones les fueron dadas por su dedicación, trabajo, y trayectoria en diversas ramas de la arquitectura, y por el compromiso que muestran en su desenvolvimiento profesional para con la sociedad y las ciudades que habitan.

Noemi Uehara Guerrero compartió que se hizo acreedora a los reconocimientos por su labor de 28 años como profesora, los proyectos de investigación que ha realizado en la región de Los Tuxtlas, y la edificación de viviendas en las localidades Adolfo López Mateos y Miguel Hidalgo, en el municipio de Catemaco. “Esta distinción valora el trabajo que el género femenino desarrolla en el campo de la arquitectura, que muchas veces no es visible de manera externa ante la sociedad”, aseguró.

La catedrática Yessica Velázquez Sánchez manifestó que es realmente de suma importancia destacar la labor de las mujeres arquitectas, ya que esto les fomenta a participar en eventos y aspirar a distintos galardones.

Nicomedes Melgarejo Ortiz, egresada de la Facultad, mencionó que el que la FCARM y el Caxev hayan reconocido la trayectoria de arquitectas, marca un parteaguas en la existencia de ambas instituciones.

Declaró que está orgullosa de haber estudiado en la UV una disciplina que posee un alto valor social pues requiere de una amplia vocación de servicio, porque las obras y trabajos que se realizan a través de ella siempre son diseñados para el beneficio de los demás.

Cecilia Yarmuch Martínez, también egresada, relató que los reconocimientos que obtuvo son consecuencia de ganar la medalla de plata en la Bienal de Arquitectura Veracruzana 2021 con el proyecto “Casa negra”, edificación desarrollada para el bienestar de los habitantes y del entorno natural.

“Estas distinciones son una forma de valorar la labor de las arquitectas en un rubro dominado por los hombres, en el que a veces es difícil destacar”, enfatizó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img