martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPreparan denuncias contra Coatza y Mina por no cerrar tiraderos

Preparan denuncias contra Coatza y Mina por no cerrar tiraderos

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de Resistencia Civil preparan denuncias contra los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán por no haber cerrado tiraderos de basura a cielo abierto, los cuales contaminan el manto freático y afectan a las colonias aledañas.

Moisés Zarco Lacunza, delegado de Resistencia Civil en Coatzacoalcos dio a conocer que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Detalló que este proceso se iniciará en los primeros días de enero de 2022, para que las nuevas autoridades respondan por el daño ambiental que se ha ocasionado desde hace varias décadas.

A pesar de que hubo un compromiso para cerrar los tiraderos a cielo abierto, estos municipios continúan utilizando humedales para tirar los desechos, violando la norma ambiental 038-Semarnat-2003.

Coatzacoalcos sigue usando un área cercana a las lagunas de Allende para tirar sus desechos y los lixiviados escurren hacia los cuerpos de agua.

En el caso de Minatitlán sigue ocupando el basurero de Las Matas para verter sus residuos, aun cuando se anunció que entraba en un proceso de cierre técnico.

Esta organización ha estado pugnando desde hace varios meses para que todos los basureros que están fuera de norma se cierren, pero solo se han aplicado algunas multas por parte de la Procuraduría del medio ambiente (PMA) y después reabren la operación.

El abogado indicó que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha sido cómplice, por permitir que estos municipios sigan causando daño.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img