martes, mayo 24, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoInicia la Ceapp un procedimiento contra Zaragoza por bloquear acceso a medios

Inicia la Ceapp un procedimiento contra Zaragoza por bloquear acceso a medios

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (Ceapp) inició un procedimiento administrativo contra el ayuntamiento de Zaragoza por el bloqueo hacia los medios de comunicación por parte del alcalde, Miguel Grajales; además procederá a interponer una queja por el uso de policías municipales para desalojarlos de espacios públicos.

Israel Hernández, secretario ejecutivo de la Ceapp, dio a conocer que al menos cinco periodistas de la región sur de Veracruz se les ha impedido el acceso a las instalaciones del municipio indígena de Zaragoza y no los han dejado cubrir eventos de carácter público.

Detalló que en todos los casos, el alcalde de Zaragoza ordenó a los policías municipales que los sacaron del palacio municipal, aun cuando solo pretendían darle cobertura a las bodas colectivas que organizó ese municipio.

La Ceapp efectuó una visita administrativa al alcalde Miguel Grajales donde se le informa que no puede prohibirles el ingreso a los reporteros a un espacio público. “En esta ocasión es un acto de carácter administrativo, si esto llegase a trascender y se configura un delito, se tendría que presentar a la Fiscalía Especializada”.

Debido a que el alcalde Miguel Grajales usa a sus policías municipales para desalojar a los reporteros, se estaría iniciando un procedimiento ante la Comisión Estatal del Derechos Humanos (CEDH) para configurar el abuso de la autoridad y que se emita una recomendación.

Sobre el mismo tema, fue cuestionado el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez quien indicó que es un tema del ámbito municipal, que debe enfrentar el propio alcalde.

El municipio de Zaragoza tiene una población mayormente indígena, en los últimos meses se han registrado una serie de homicidios dolosos, presuntamente realizados por grupos de la delincuencia organizada que han perturbado la paz social.

La Ceapp iniciará una serie de capacitaciones para autoridades municipales para que conozcan la importancia de los medios de comunicación en la democracia.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img