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Estudiantes de la EPL-UV compartieron sus experiencias de movilidad en España

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Entre marzo y abril, siete estudiantes de la Especialización en Promoción de la Lectura (EPL) de la Universidad Veracruzana (UV) hicieron una estancia de investigación en las universidades de Alcalá, Salamanca y Cádiz, en España, gracias al respaldo del Programa de Movilidad de esta casa de estudios (Promuv), de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).

Sus experiencias en ese país fueron compartidas en el II Coloquio de Movilidad de Estudiante de la EPL, efectuado el jueves 12 de mayo en las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC).

Presidieron este encuentro, Rafael Figueroa Hernández y Édgar García Valencia, coordinador y secretario Académico del CECC, respectivamente, y Olivia Jarvio Fernández, coordinadora de la EPL.

También estuvo el titular de la DGRI, Mario Oliva Suárez, quien al inicio del foro dialogó con la comunidad presente sobre los beneficios y contribuciones del Promuv en el desarrollo y formación integral de las y los universitarios.

Comentó que la UV tiene 299 convenios de colaboración con universidades de 31 países del mundo, con el fin de fortalecer esta actividad que les permite expandir su horizonte y campo de acción en el ámbito nacional e internacional.

El Promuv contempla tres posibilidades de movilidad: académica, estancias cortas y vinculación. La primera, consiste en una estancia semestral para estudiantes de licenciatura y posgrado; la segunda, desde el punto de vista financiero, permite beneficiar a un mayor número de estudiantes; y la tercera, radica en la vinculación con el rubro empresarial.

En su plática, comentó que antes de la pandemia había un centenar de estudiantes en actividades de movilidad. Incluso, en algunos casos, hubo algunas complicaciones para regresarlos a sus lugares de origen, ante las restricciones aplicadas por varios países.

Contrario a lo que se pensaba, debido a la cancelación de acciones e intercambios, ese año se pensó y optó por otras estrategias de internacionalización en casa, y gracias a ello se logró que un porcentaje considerable de la matrícula estudiantil hiciera estancias virtuales.

Con el fin de que más estudiantes y académicos accedan a este beneficio a través del cual adquieren atributos y competencias nacionales, internacionales e interculturales, pues también hacen intercambios con la UV-Intercultural, la universidad busca propiciar otros mecanismos de financiamiento, subrayó.

En su mensaje, Oliva Suárez felicitó a las y los estudiantes de la EPL por la experiencia vivida en estas tres universidades de España, lo que también atribuyó al reconocimiento que tiene la Especialización por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como un programa de competencia internacional profesionalizante.

“Estoy seguro de que para todos ustedes hay un antes y un después en su experiencia y vida profesional, lo tendrán presente siempre, quedará como una marca indeleble”.

Agregó que la comunidad universitaria seguirá contando con el Promuv, ahora bajo las modalidades virtual y presencial. En este sentido, informó que durante este semestre 40 alumnos hacen movilidad en el extranjero, y 26 han llegado de otros países.

La idea es que el próximo año se logre alcanzar un porcentaje similar al que se tenía previo a la pandemia.

Olivia Jarvio agradeció el respaldo y colaboración de la DGRI y del Promuv en los procesos de internacionalización desde 2014. “Gracias a la UV que se integró a la Red Internacional de Universidades Lectoras es que hemos podido hacer este tipo de acciones de forma permanente con cada una de las generaciones”.

A pesar de que durante la pandemia esta actividad se vio paralizada, a partir de este año, y aun sin recursos del Conacyt, gracias al Promuv los estudiantes pudieron hacer esta movilidad con especialistas de España que colaboran permanentemente con la EPL.

En años anteriores han viajado a Argentina, Colombia, Cuba, Finlandia y España; y como parte de las estancias nacionales, han elegido instituciones como: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad de Querétaro y Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Ha sido un impacto muy fuerte para el desarrollo académico y los procesos que han tenido, sobre todo en la culminación de sus trabajos recepcionales y elaboración de publicaciones”.

Posterior a esta participación, Cindy Vanessa Parra Henao, María Guiexhooba de Gyves Mendoza y Angélica Belén Ávila Colmenares, compartieron las experiencias y actividades organizadas en la Universidad de Salamanca, específicamente en la Facultad de Traducción y Documentación, bajo la guía y apoyo de Raquel Gómez Díaz, Aracely García y José Antonio Cordón García.

Juan Yair Alavés Ramón también dio detalles de su movilidad en la Universidad de Alcalá; y María Isabel Sánchez García, María Fernanda Barradas Rosario y Geovani Martín Velasco Sánchez, en la Universidad de Cádiz.

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