miércoles, mayo 25, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDefensoría de derechos universitarios y CoSustenta UV tienen nuevas titulares

Defensoría de derechos universitarios y CoSustenta UV tienen nuevas titulares

De la Redacción

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, tomó protesta a Olivia del Carmen Chávez Uscanga y Laura Odila Bello Benavides, como defensora provisional de los derechos universitarios y coordinadora universitaria para la sustentabilidad (CoSustenta), respectivamente.

El rector Martín Aguilar Sánchez mencionó que el Programa de Trabajo (PT) 2021-2025 “Por una transformación integral”, se ha venido presentando, primero ante el Pleno del Consejo Universitario General (CUG) y después en los consejos regionales.

Afirmó que en este documento los derechos humanos y la sustentabilidad juegan un papel protagónico, como ejes rectores, cuya virtud no se mide por las soluciones institucionales que aportan, sino por su capacidad de plantear en concreto y con radicalidad el problema de cómo vivir juntos, como comunidad universitaria.

“Tanto la Defensoría de los Derechos Universitarios como la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad tienen que ver directamente con ambos ejes rectores y, por tanto, tendrán un lugar o lugares muy destacados en esa nueva configuración que estamos proponiendo para la Universidad.”

Reconoció la conducción que ambas dependencias han tenido hasta hoy, por profesionales comprometidos y con espíritu de servicio. Por ello, agradeció el trabajo, esmero y capacidad de Jorge Luis Rivera Huesca, en la Defensoría de los Derechos Universitarios, y de Miguel Ángel Escalona Aguilar en la CoSustenta. A ambos también les deseó éxito en sus emprendimientos futuros.

A su vez, dio la bienvenida a las nuevas funcionarias: a Olivia del Carmen Chávez Uscanga le dijo que se trata de una de las más altas y nobles responsabilidades que puede ejercer un universitario o una universitaria.

“Se encargará usted de tutelar las libertades y los Derechos Humanos de todos los miembros de nuestra comunidad. La invito a observar con minucia y buen juicio los estatutos, reglamentos y leyes orgánicas que nos rigen y a asumir la voz, la escucha, la recepción y la defensa de los y las estudiantes, las mujeres, las minorías invisibilizadas, los individuos neutralizados por algún motivo y todas esas presencias de actores vulnerables.”

Mientras que a Laura Bello Benavides le expresó que su trabajo reviste un carácter de urgencia en este tiempo. “La Universidad Veracruzana no puede ni debe dar la espalda a esos nuevos sentidos de la acción, de los valores, de la existencia de la humanidad como especie y como individuo, por tanto, la invito a tomar en sus manos este desafío y elaborar programas, acciones y respuestas a la altura de semejante complejidad.”

El acto oficial se desarrolló la tarde del miércoles 24 de marzo, en la Sala de Juntas de Rectoría, con la participación de las secretarias Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud, respectivamente.

También asistió el titular saliente de la CoSustenta, Miguel Ángel Escalona y la directora general de Comunicación Universitaria, Norma Trujillo Báez.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img