sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCofepris autorizó la vacuna anticovid para niñez; deberá ser versión pediátrica: médico

Cofepris autorizó la vacuna anticovid para niñez; deberá ser versión pediátrica: médico

Agencias

Veracruz, Ver.- Luego de que se reveló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna de emergencia de Pfizer para niños de cinco años en adelante contra covid-19, especialistas lamentan que esto se haya ocultado.

Al haber aprobado la Cofepris el uso de emergencia para menores de cinco años, la Secretaría de Salud ya no tiene pretexto para aplicar la vacuna, afirmó el doctor Manuel Ybarra Muñiz, infectólogo pediatra, y vacunólogo.

“En este caso el órgano regulatorio ya la aprobó y Secretaría de Salud ya no tiene pretexto real para no aplicarla, si no la aplica es porque no quieren aplicarla o porque no tienen el recurso para conseguirla”.

En ese tenor, subrayó que el hecho de que ya tenga una aprobación regulatoria nacional, abre la puerta a que cualquier padre de familia vaya, procese un amparo y con base en ese amparo ya no tiene que decir si el niño es portador de una comorbilidad.

Ybarra Muñiz, lamentó en que una autorización de una vacuna por la cual han estado peleando para la administración en niños, ya se haya autorizado desde hace algunos meses.

Señaló que la dosis para adultos contiene 30 microgramos y en el caso de los menores de 5 a 12 años es una dosis menor. Agregó que si se ingresa a la página de la Cofepris al área de vacunas, ye se ve que la vacuna está autorizada para uso de emergencias a partir de los cinco años. “En un pequeño asterisco ponen que la vacuna de cinco a 11 años tiene una sola dosis, ¿qué quiere decir? Que se autorizó su uso de emergencia a partir de los cinco años de edad”.

Tendría que ser una presentación pediátrica para su aplicación

El especialista indicó que el que no se haya hecho público en el momento que se autorizó el uso de emergencia para los menores a partir de cinco años hace pensar que se hizo para que no haya más demanda y no exista la necesidad de comprar más vacunas.

Si bien es la misma marca de Pfizer para adulto, ésta sería una vacuna con presentación pediátrica. 

“Una vez que Cofepris la avala, quiere decir que ya esa entidad reguladora del gobierno mexicano, autoriza que puede ser usada en niños de 5 años a 11 años de edad con un esquema de una sola dosis. Sin embargo, tiene que venir la voluntad política para que la Secretaría de Salud decida aplicarla y aquí es donde probablemente encontremos candados”.

En ese tenor, indicó que “el hecho de no hacer pública la información y haya tenido que salir por parte de un amparo implica que probablemente la Secretaría de Salud no tiene la voluntad de aplicar todavía la vacuna”.

El especialista dijo que es la población más susceptible a infectarse, pues si bien los niños en general sobrellevan mejor que los adultos el virus, también podría complicarse y en algunos tener daños severos.

El infectólogo señaló que la dosis de Pfizer es una vacuna efectiva, eficaz, segura y está autorizada por autoridades internacionales y de México, debería de aplicarse a los menores.

Mientras el virus encuentre más huéspedes para infectar, más probabilidades tiene de sufrir cambios en su estructura y producir nuevas variantes de cepas, argumentó.

“Mientras más personas sigamos infectadas, el riesgo de que exista un brote por una nueva variante de manera importante”.

El infectólogo pediatra, aseveró que el gobierno tiene la obligación de vacunar, pero no tiene el recurso el recurso, debería de ampliar al sector privado para que la adquiera y se pueda aplicar la vacuna.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img