martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaArrancan las actividades en la edición 35 de la Feria Internacional del...

Arrancan las actividades en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue inaugurada la mañana de este sábado con un discurso del escritor nicaragüense Sergio Ramírez y la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la chilena Diamela Eltit. El encuentro editorial concluirá el 5 diciembre y contará con la participación de más de 600 autores de 46 países. Perú es el país invitado.

El Premio Cervantes describió el estar fuera de su país a través de la poesía y la separación de su biblioteca, “en ese país distante, una cárcel que encierra otra cárcel, un doble círculo que se cierra a sí mismo con una llave herrumbrosa”.

La narradora Diamela Eltit recordó que gracias a su madre “siempre estuve parada en la vereda izquierda de la cuadra del mundo. Jamás he traspasado ese territorio ético”.

En su alocución, destacó la importancia de las autoras mexicanas Elena Garro, Elena Poniatowska y Margo Glantz; así como la novela Pedro Páramo, una de las obras más valiosas del continente y en la que Juan Rulfo “consiguió otorgar una poética a los espacios no centristas”.

Eltit reiteró su pedido a “desbiologizar completamente la letra” pues “no basta ser mujer, pero tampoco ser hombre en las construcciones solventes literarias. Lo importante son las estéticas, el asombro”.

Raúl Padilla, presidente de la FIL, señaló que la naturaleza del encuentro libresco “es presencial pero la vía digital es y seguirá siendo su ventana al mundo”. Agregó: “la feria es producto de la autonomía universitaria, que es sinónimo de independencia ante el poder público y de libertad de pensamiento. Quienes pretenden socavarla se alían con el oscurantismo y el despotismo. Van en contra de la ley y de la sociedad misma”.

En el presidium, entre otros, estuvieron Andrea Gisela Ortiz, ministra de Cultura de Perú; Marisol Schulz, directora de la FIL de Guadalajara; Enrique Ibarra Pedroza, secretario de gobierno de Jalisco, Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, y Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Eltit reiteró su pedido a “desbiologizar completamente la letra” pues considera que “no basta ser mujer, pero tampoco ser hombre en las construcciones literarias. Lo importante son las estéticas y el asombro”

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img