martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioVeracruz-BocaPersiste el robo de luz y material eléctrico a la CFE en...

Persiste el robo de luz y material eléctrico a la CFE en Veracruz

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- El robo de luz eléctrica es una práctica bastante común en México, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha puesto su esfuerzo en erradicar esta práctica con la implementación de fuertes multas.

El llamado ‘diablito de luz’ es un método de instalación de cables que logran un registro en el medidor mucho menor. Es decir, su resultado es alterar un tiempo el registro real de luz, por lo que su pago es más bajo de lo normal.

Al respecto, el secretario general de la sección 128 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Lorenzo Piedra García, admitió que se avanza en la regularización de aquellos usuarios que no pagan el servicio; sin embargo, sigue siendo el robo de energía eléctrica y de material una afectación severa a la CFE.

Dijo que algunos ciudadanos mantienen el mal hábito de obtener la electricidad de forma irregular, por ello la CFE trata de ponerlos en regla.

“En el tema de las pérdidas andamos muy mal, no se ha podido recuperar al cien por ciento, yo le calculo que tiene como 25 años que ha sido un programa de recuperación de servicios irregulares pero es algo diario. Se ha recuperado, por ejemplo, de 10 mil casos se han resuelto 4 mil, es un porcentaje”.

Recordó que por el robo de energía eléctrica, las multas de la Comisión Federal de Electricidad varían, dependiendo del caso; oscilan entre varios miles de pesos e incluso la cárcel.

Las multas pueden ser de hasta mil días de salario, o incluso un juicio, ya que el código penal considera también la prisión de entre tres y 10 años si el delito lo amerita.

Asimismo, subrayó que otro problema es el robo del material de cobre, por ello hay zonas con aluminio. En cuanto al robo de electricidad, consideró que el 40 por ciento de los usuarios en la región no se encuentra en regla.

La mayor incidencia se da en colonias irregulares del norte de la ciudad de Veracruz, donde hay medidores para cada cinco cuadras. Y es que algunos llegan a asentarse en dichos predios y colocan “diablitos” o medidores comunitarios, esto genera sobrecargas y, por lo tanto, constantes apagones.

“Por decir, de 10 mil multas que se han dado, se han recuperado 4 mil con ajustes, con la gente que en su momento requiere que se le reconsidere pero ahí va. El robo es mucho dinero. Si caminas por Jardines de Mocambo es puro aluminio porque lo vandalizaron, afortunadamente ya llegó nuevo material pero debe ser compatible porque no se lleva el cobre con el aluminio”.

Por último, recalcó que la CFE exhorta a los ciudadanos a no realizar este tipo de prácticas, ya que las multas podrían perjudicar la economía del infractor, además de la posibilidad de pasar un tiempo en la cárcel por el robo de energía.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img