viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioVeracruz-BocaGobierno de Veracruz ya cuenta con el 100 por ciento de la...

Gobierno de Veracruz ya cuenta con el 100 por ciento de la administración de la Casa Agustín Lara

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- La titular de la Secretaría de Cultura del estado, Silvia Alejandre Padro, aseguró que el gobierno de Veracruz ya cuenta con la posesión de la Casa Museo Agustín Lara que se ubica en Boca del Río.

En entrevista, precisó que después de cinco años de litigio, a finales de octubre e inicios de noviembre, se logró ganar el juicio y recuperar dicho espacio. Añadió que desde entonces se ha llevado a cabo acciones de limpieza debido al alto deterioro en que se encuentra el inmueble.

“Ya se recuperó este espacio, fue un proceso complejo pero volvió (…) Es un espacio que estamos trabajando y la próxima semana presentaremos el proyecto. Pasamos un mes limpiando porque lo dejaron deteriorado y va a requerir una rehabilitación mayor que no sé si tendremos tiempo de atender, pero el espacio fue recuperado”.

Precisó la funcionaria estatal que la Casa Museo Agustín Lara se restaurará para contar nuevamente con el museo, pero además se ampliará lo que al interior se encuentra, para que las personas puedan conocer más.

“Como les decía, pasamos un mes con la recolección de basura y haciendo un estimado de lo que se necesita. La idea es ampliarlo”, señaló la entrevistada.

Añadió que se ganó el juicio y quienes tenían el edificio lo devolvieron y pagarán lo correspondiente a cinco años de arrendamiento; sin embargo, no especificó el monto. Ahora se encuentra en manos de la Secretaría de Cultura.

Por otro lado, dio a conocer que se lanzó la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2024, abriendo así las puertas a una nueva generación de talentos artísticos y culturales.

Dijo que este programa, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de Veracruz, tiene como objetivo principal fomentar la creación, formación y difusión del arte en sus diversas manifestaciones.

En su vigésima séptima emisión, el PECDA 2024 contempla otorgar hasta 48 becas con un monto total de 3 millones de pesos, destinadas a creadores jóvenes, independientes y con trayectoria en siete disciplinas diferentes: Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Letras y Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Música y Teatro.

La convocatoria está abierta a creadores, artistas independientes, promotores culturales y a la comunidad artística en general. Se podrán presentar proyectos de manera individual en cuatro categorías: Adolescentes creadores nuevos talentos (de 12 a 18 años), Jóvenes creadores (de 18 a 34 años), Creadores con trayectoria (mayores de 30 años) y Apoyos a producciones escénicas (mayores de 18 años).

Los interesados tienen como fecha límite el 4 de abril de 2024 para realizar su registro en línea a través del sitio web oficial del programa. Para obtener más información, se recomienda consultar las redes sociales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, así como las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img