martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioVeracruz-BocaAlrededor de 180 colonias sufrirían desabasto de agua en estiaje en la...

Alrededor de 180 colonias sufrirían desabasto de agua en estiaje en la zona conurbada

Reconoce el operador que aún tramita permisos para tercera toma.

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- Alrededor de 180 colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín de Bravo se verán afectadas durante la temporada de estiaje, advirtió el director del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), Fabián Zakimi.

De ahí la necesidad de garantizar el suministro de agua ante pronósticos de sequía intensa, mediante la implementación de tandeos y apoyo con pipas.

Por ello, dijo que el proyecto de la tercera toma del Río Cotaxtla sigue en curso, destacando la búsqueda activa de soluciones sociales para evitar conflictos y avanzar con la conexión en Medellín de Bravo.

Recordó que el plan incluye la construcción de un acueducto subterráneo de aproximadamente 3 kilómetros, con la esperanza de reanudar las labores la próxima semana. Agregó que se está trabajando para finalizar antes de la temporada de sequía, aunque las actividades se concentran en áreas no controversiales.

Se están tomando medidas judiciales para prevenir conflictos y garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de terceros.

“Nosotros somos operadores, conseguimos el financiar la obra, que es beneficiosa para los tres ayuntamientos, no tienen que poner dinero, sino que es un adelanto de inversión, entonces es una obra que pasará a ser patrimonio del sistema de agua de la zona”.

Enfatizó que el proyecto beneficiará precisamente a las 180 colonias de los tres municipios. Dijo que se realizó una prefactibilidad avalada por Conagua, respaldando la viabilidad del proyecto. Se está en proceso de obtener el permiso necesario para llevar a cabo la obra del Río Cotaxtla.

Cabe recordar que pobladores de la localidad La Esperanza, en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, se oponen al proyecto llamado ‘Tercera toma de captación’ del Grupo MAS, que busca instalar un sistema de bombeo y acueducto de tres kilómetros para extraer agua del río Cotaxtla.

Esta obra de descarga de agua será hacia el río Jamapa para que permita compensar el déficit de agua durante la época de estiaje que abastece a la planta de potabilización del Tejar, que da servicio a la población de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, que en conjunto reúnen a 847 mil habitantes.

Los pobladores afirman que la obra afectaría directamente campos de cultivo y los pozos artesanales con los que por años se han abastecido de agua a través de filtraciones y veneros que llegan desde el Cotaxtla.

Grupo MAS sostiene que el cauce del río Cotaxtla en temporada de estiaje es suficiente para poder captar un gasto promedio de entre 800 y mil litros por segundo, a fin de abastecer la demanda de agua potable. También asegura tener respaldo legal para esta obra.

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img