Más de 100 actividades, 117 agrupaciones escénicas y 131 expositores integrarán la participación de Veracruz como estado invitado de honor en la edición 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC) del 10 al 26 de octubre en Guanajuato, informó la titular de la Secretaría de Cultura (Secver) Xóchitl Molina González.
Nahle García informó que como antesala al festival la delegación veracruzana será presentada el viernes 3 de octubre en Xalapa en un evento abierto al público que permitirá compartir parte del talento artístico que viajará a Guanajuato.
La riqueza cultural, artística y festiva será protagonista de la inauguración oficial, el viernes 10 de octubre a las 20 horas, con un Fandango Monumental Fiesta de son y raíz en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas con la participación de más de 200 artistas que mostrarán la fuerza viva del son jarocho, agregó la secretaria.
Entre los grupos que integrarán el espectáculo estarán Mono Blanco, Son de Madera, Caña Dulce Caña Brava, el Ensamble Monumental de Arpas, el Ensamble de Percusiones Xalapa, además de decimeros, zapateadoras, jaraneros, danzoneros y agrupaciones de Amatlán, Zozocolco, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque y la Huasteca.
El día 11 a las 17 horas se llevará a cabo el desfile Yolpaki, 10 regiones, muchas voces un solo corazón de Veracruz. Más de 650 artistas recorrerán las calles de Guanajuato para compartir las danzas, carnavales, rituales y manifestaciones tradicionales de municipios como Papantla, Naolinco, Xico, Tequila-Zongolica, Altotonga, Tempoal y Veracruz.
Este desfile incluirá comparsas, bandas de viento, danza de voladores, danzón, Xantolo, mojigangas y cuadrillas de payasos tradicionales. El recorrido será de 1.8 kilómetros y tendrá seis puntos de activación escénica con presentaciones de música, danza y pirotecnia.
A lo largo del Cervantino, Veracruz desarrollará una programación artística multidisciplinaria en distintos foros de la ciudad de Guanajuato donde participarán más de 190 artistas en espectáculos de música, danza y canto en la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Juárez, el Teatro Principal y recintos religiosos e históricos.
Entre las presentaciones destacadas están la de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado con Olivia Gorra, el Ballet Folklórico de la UV junto con Tlen Huicani (15 de octubre), Lucía y Tonatiuh Vázquez Jazz Orchestra (19), Musas Ensamble de Arpas (11), Jóvenes Zapateadores |Hombres Tierra (21), la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el tenor Javier Camarena (21) y el Dúo Resonanse en el templo de Marfil (25).
Del 11 al 26, el Jardín San Pedro albergará el espacio cultural Raíces Veracruzanas, donde se ofrecerán conciertos, rituales, talleres, muestra gastronómica, exposición artesanal, promoción turística y productos con el distintivo Hecho en Veracruz. También participarán pueblos mágicos, baristas y médicos tradicionales.
La participación se extenderá a los ámbitos visual y cinematográfico con cuatro exposiciones temporales en museos de Guanajuato y Silao: “Diego Rivera y su relación con Veracruz”, “Veracruz en siete tiempos”, “Florecer en piedra” y “Bajo el fuego y sobre la tierra”, que reunirán obras en pintura, escultura, cerámica, instalación y gráfica contemporánea.






