Veracruz suma 7 mil 590 contagios de dengue este año, de los cuales 40 por ciento son graves o con signos de alarma, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal (SSA).
El informe detalla 177 cuadros de dengue grave, 3 mil 77 con signos de alarma y 13 defunciones. Los municipios con mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes son Platón Sánchez, Tancoco, Naranjal y Naolinco.
A la semana epidemiológica 48, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en número de pacientes, y el sitio 16 por tasa de incidencia. En comparación con 2023, cuando se detectaron 10 mil 83 positivos, este año se nota una disminución.
A nivel nacional, Jalisco y Nuevo León encabezan la lista de estados con más diagnósticos. En total, México ha reportado 117 mil 495 cuadros y 341 defunciones por dengue en 2024.
Certifican a panteón de Ciudad Mendoza libre de criaderos de mosquitos
La Jurisdicción Sanitaria número 7 con sede en Orizaba otorgó al Panteón Municipal de Camerino Z Mendoza la Certificación como “Área Libre de Criaderos de Mosquitos” luego de un arduo trabajo que efectuó el ayuntamiento mendocino, adquiriendo con ello el compromiso de seguir trabajando en su conservación libre de moscos.
Es de mencionar que, para lograr este objetivo, se llevó a cabo la poda de las áreas verdes de las seis diferentes secciones del panteón con sus dos subsecciones 3B y 5B, además del llenado de floreros con arena y su perforación, así como la supervisión del correcto funcionamiento de los tanques de agua, que es un lugar clave para que el mosquito se reproduzca y la eliminación de cualquier posible criadero.
Es de mencionar que se desempeñaron acciones en toda la comunidad dirigidas por la Coordinación de Salud del Ayuntamiento como fue la abatización, la fumigación y el llantón, además de la eliminación masiva de criaderos en todas las colonias de Ciudad Mendoza.
Asimismo, se dieron pláticas de prevención y promoción en las escuelas, logro que se obtuvo a través del apoyo de la SEV y la Secretaría de Salud.
El presidente municipal, Héctor Rodríguez Cortés resaltó que después de meses de trabajo se logra la certificación del Panteón Municipal como un área libre de criaderos de mosquitos.
“Desde el inicio de mi administración, me comprometí a trabajar por los mendocinos y también colaborar en conjunto con las entidades de salud para realizar acciones que beneficien a este municipio, muestra de ello es esta certificación en la que el personal de las coordinaciones de salud y del panteón, así como de la Jurisdicción Sanitaria número siete y del Centro de Salud trabajaron en conjunto para hacer esto una realidad”.
No obstante lo anterior, Rodríguez Cortés dijo que no habrán de bajar la guardia ya que seguirán colaborando en más acciones conjuntas pensadas en los habitantes de Camerino Z Mendoza además de que continuarán embelleciendo este lugar que es la morada final de todos.
Por su parte la responsable Distrital de Salud Pública, Rosa Isela Neri Nanni conoció el trabajo realizado por las autoridades municipales mendocinas recordando que el dengue no tiene cura, sin embargo las acciones que se hacen en conjunto con la población civil y las autoridades son fundamentales para detener la proliferación del dengue.
“Para nosotros el dengue es una enfermedad que ha sido muy complicada en toda nuestra área de trabajo debido a que es un virus que se transmite por un mosco Aedes Aegypti conformado por cuatro serotipos que suele por lo general síntomas dos o siete días después caracterizado de fiebre dolor de cabeza dolor de las articulaciones enrojecimiento y en casos graves puede originar sangrado dolor de las articulaciones enrojecimiento y en casos grave sangrado de encías y moretones en la piel”.
Subrayó que con estas alianzas que se tiene con la sociedad para la realización de estas acciones disminuye las incidencias del dengue, zika y chikungunya a través de las estrategias lava, tapa y voltea, siendo importante reconocer el arduo trabajo que han puesto en estos logros que se han hecho para llegar aquí en donde se involucra directamente a la población civil el ayuntamiento y autoridades y el sector salud.
“Este certificado que en este momento le entregamos representa el compromiso de la salud que ha tenido el municipio lo felicitamos y exhortamos a que a partir de hoy continúe los trabajos de manera permanente en la prevención del dengue, recordando que sin criaderos no hay larvas y sin larvas no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue”.
Reiteró que la Jurisdicción Sanitaria número 7 desempeña acciones permanentes además de diagnósticos, seguimiento y estrategias de promoción para un adecuado control y detención.






