Alonso Urrutia y Emir Olivares
Palenque, Chis. Al hacer un balance de la cumbre “Por Una Vecindad fraterna y con Bienestar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es imperativo emprender acciones para enfrentar los crecientes flujos migratorios con una visión humanitaria. Aunque reconoció que México ha avanzado “muchísimo con el gobierno de Estados Unidos, no podemos quedarnos esperando a que se tomen iniciativas de fondo” en ese país.
A través de un video en el que mostró imágenes del recorrido que hizo con los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venzuela, Nicolás Maduro, de Colombia, Gustavo Petro, de Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, el tabasqueño lamentó que en Estados Unidos se destinen mayores recursos a armamentos y la compra de armas para la guerra en vez de que se canalicen a financiar el desarrollo regional para lograr mejores condiciones de vida.
López Obrador reconoció que el fenómeno migratorio sigue en crecimiento y explicó que México no sólo es un país de migrantes, sino ahora también fundamentalmente de tránsito de personas que incursionando desde la frontera sur, buscan cruzar los límites de México y Estados Unidos.
Al destacar los acuerdos alcanzados entre los once países que participaron en la reunión, dijo que “Podemos actuar, podemos ayudarnos mutuamente ese es el propósito de esta reunión, ponernos de acuerdo para trabajar juntos que cuenten con nuestro apoyo, la cooperación para la atención de las causas, ya estamos actuando de manera solidaria con algunos países”.