miércoles, mayo 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasJuez ordena a FGR investigar a López-Gatell por muertes relacionadas por la...

Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell por muertes relacionadas por la pandemia

Por su presunta responsabilidad de omisión en el delito de homicidio frente a la pandemia de Covid-19 y por negligencia, falta de cuidado y el debido ejercicio de su función pública en la atención de víctimas del virus, la FGR deberá investigar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con una nota publicada este jueves por Reforma, un Juez de Control Federal Especializado determinó que el funcionario debe ser investigado.

Esa desatención, según la resolución citada por el diario, ha tenido como resultado material la muerte de miles de mexicanos.

La resolución judicial emitida este miércoles es el resultado de un reclamo hecho por familiares de dos personas fallecidas por coronavirus en 2020, identificadas como Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala.

Estas familias presentaron la denuncia desde el 25 de noviembre de 2020. En diciembre de ese año, la FGR notificó por correo electrónico a los familiares que se abstendría de investigar al funcionario por considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.

Esa decisión de la FGR fue impugnada, pero un juez también negó el amparo a los familiares de Jiménez Pérez y Álvarez Zavala, representados por el abogado Javier Coello Trejo.

La historia dio un giro el pasado 2 de diciembre de 2021, cuando el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la resolución del Juez de Distrito y ordenó al juez de control federal celebrar de nuevo una audiencia de impugnación que fue realizada este miércoles 19 de enero.

Finalmente, señalan medios capitalinos, se resolvió que la FGR había emitido un acuerdo ministerial que no se encuentra debidamente fundado y motivado, en virtud de que no es propio de la abstención de investigar.

“Vamos al amparo, el amparo nos lo niegan y es hasta el Tribunal Superior de Justicia, un tribunal colegiado, que concede el amparo y ordena que se reponga la audiencia”, dijo Coello Trejo en entrevista publicada por Proceso. “Ayer, el juez de control, después de escuchar los argumentos de los denunciantes como del Ministerio Público, determina que la FGR tiene que investigar a fondo este asunto”.

Además, añadió el litigante, las investigaciones podrían derivar en una imputación formal contra López Gatell por el presunto delito de homicidio por omisión.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img