miércoles, mayo 25, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasAplicará para 10 entidades el programa de regularización para 'autos chocolate'

Aplicará para 10 entidades el programa de regularización para ‘autos chocolate’

El miércoles de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió el decreto para regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera o mejor conocidos como ‘autos chocolate’. Este fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se aplicará para los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, Durango, Michoacán y Nayarit.

¿Vas a regularizar un automóvil de procedencia extranjera? El trámite para regularizar tu ‘auto chocolate’ tendrá un costo de 2 mil 500 pesos y se debe realizar ante el Registro Público Vehicular (Repuve), de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Esto es lo que tienes que saber de la regularización de ‘autos chocolate’
  • Solo será para autos cuyos modelos sean de antigüedad de más de 5 años.
  • Será válido para los automotores que están ya están en este lado de la frontera.
  • Aplica para los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, Durango, Michoacán y Nayarit.
  • El objetivo de esta medida es evitar la comisión de hechos delictivos con autos de procedencia extranjera que carecen de registro.
  • Los recursos que se obtengan serán invertidos en la reparación de baches de esas mismas entidades.
  • Para realizar el trámite, el propietario debe ser persona física, mayor de edad y residente en el territorio de los estados anteriormente listados.
  • Tienes que presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad.

Asimismo, la funcionaria añadió que en el país circulan 2.2 millones de autores irregulares de procedencia extranjera y en una gran cantidad muchos de éstos vehículos impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control.

“En Baja California hay más de 500 mil vehículos irregulares. Sólo del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos para la comisión de delitos. El 78 por ciento eran de origen extranjero e irregulares”, explicó en la ‘mañanera’.

Los recursos obtenidos por la regularización de los ‘autos chocolate’ se canalizarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y serán utilizados para la pavimentación de calles en los 10 estados. Este decreto estará en vigor hasta el 20 de julio de 2022.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img