Coatzacoalcos, Ver.- La carretera 180, conocida como Costera del Golfo, sigue cerrada a la circulación en el tramo conocido como la desviación a la Sierra de Santa Marta, pues los pobladores de Oteapan siguen en resistencia aun cuando se aplicaron operativos para liberar la circulación.
Por la mañana, se liberó esta arteria mientras se realizaba la reunión entre los representantes de este municipio con los legisladores estatales que forman parte de la comisión de límites territoriales.
Los pobladores siguen molestos por el desalojo violento que sufrieron, la destrucción y quema de sus motocicletas y vehículos que usaron para trasladarse hacia el bloqueo en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja.
Indicaron que van a exigir que el gobierno del estado cubra el pago de las unidades afectadas y liberen las que se encuentran en manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que consideran que su movimiento era pacífico.
Los afectados señalaron que están dispuestos a seguir con las manifestaciones y van a pasarle factura al gobierno en el poder, en la elección en el proceso de ratificación de mandato, ya que se sienten afectados por Morena.
En reunión informativa se dio a conocer que se logró acordar con los legisladores que se iba a revisar el decreto y buscarán tener un informe de la situación legal que se le ha dado a la resolución.
Por parte del gobierno estatal se espera que manden otra representación de la Subsecretaría de Gobernación para revisar la situación del municipio y se recuperen los 4 millones de pesos que se le recortaron al presupuesto municipal, con la pérdida de las 10 colonias.
Por la tarde, los manifestantes se reorganizaron y volvieron a cerrar las arterias que conectan con Jáltipan, Chinameca y Cosoleacaque, con volteos y arena, para evitar que se les cuelen algunas unidades.
Los pobladores de Oteapan van a seguir con el bloqueo hasta que la comisión negociadora se reúna con los representantes del gobierno del estado y después decidirán qué nuevas acciones tomarán para recuperar el territorio.
Hacia la Sierra de Santa Marta están abiertos los accesos por la carretera a Canticas-El Jobo y Acayucan-Soteapan, por donde están circulando el transporte y las unidades particulares.
Ofrece CGJ acompañamiento ante conflicto con Chinameca
Desde hace más de dos décadas los municipios de Oteapan y Chinameca mantienen el conflicto de límites territoriales que no se han podido solucionar con decretos emitidos por el Congreso, explicó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
En entrevista, con motivo del tercer aniversario del programa de opinión A 8 Columnas, el mandatario propuso que lo más viable es realizar una consulta a la población, “así todos en común acuerdo se llegue a una resolución donde intervenga el Congreso a través de la Comisión de Límites Territoriales (intermunicipales)”.
Previo a esto recordó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en análisis la última controversia presentada por Oteapan y por ello ni el gobierno de Veracruz ni el Congreso pueden intervenir.
“Es real el problema, está fuera de nuestras manos. El Ejecutivo no puede decidir y tampoco el Congreso”, declaró al tiempo de descartar que sea un tema político.
También se posicionó a favor del diálogo para explicarle a la población el estatus jurídico; comentó que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Juan Javier Gómez Cazarin se encuentra en la zona sur para dar información y plantear una salida acordé al interés público, sobre todo la colonia en cuestión.
El gobernador ofreció un acercamiento con los ministros de la SCJN y acompañamiento para dar argumentos, fijando una postura a favor de los pobladores y rechazó la toma de vías por más de 20 horas: “¿cómo obligas a la Suprema Corte ‘resuelve porque tengo tomada la carretera?’”, expuso.