InicioEstadoSecadora de maíz beneficiará a los productores de San Andrés

Secadora de maíz beneficiará a los productores de San Andrés

- Advertisment -

La secadora de maíz que se instalará en San Andrés Tuxtla beneficiará a productores no solo del municipio, también de localidades aledañas, manifestó el diputado local Rafael Fararoni. 

En entrevista, hizo mención de que la inversión para el proyecto será de entre 700 mil y un millón de pesos, que podrían ser invertidos en parte por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

Recordó que esta secadora funcionaba con anterioridad, sin embargo, se planea volverla a poner en marcha para apoyar a los productores del grano, quienes habían dejado de sembrarlo debido a que les era poco redituable.

Fararoni Magaña explicó que el maíz sin secar tiene un costo menor, por lo que la puesta en marcha del proyecto va a beneficiar a cientos de productores e incluso a empresarios de la masa. 

“Era un instrumento que utilizaban los productores de maíz para secarlo y para venderlo con un valor agregado; recordemos que el maíz húmedo no vale lo mismo que estando seco, y así ya lo puedes vender incluso a tortillerías”, expresó. 

Agregó que dicha máquina está en buen estado y que se dejó de usar porque se descompuso y no se reparó; por ello, ahora se le dará mantenimiento para echarla a andar otra vez. 

Con esta inversión para poner en funcionamiento la secadora, señaló que incluso podría haber productores que regresen a desarrollar esta actividad, sobre todo, al ver las facilidades e incremento en sus ganancias.

“Se están viendo los costos a ver hasta cuánto puede invertir Sedarpa, inversión del Estado; recordar que este año, de parte del gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López, la idea es enfocarse al campo”.