InicioEstadoSe prevén precipitaciones intensas en el país por colisión de dos tormentas

Se prevén precipitaciones intensas en el país por colisión de dos tormentas

- Advertisment -spot_img

Orizaba, Ver.- La combinación de dos tormentas en las aguas del Pacífico dejará lluvias intensas en gran parte del país. En Veracruz, el sur del estado, se esperan lluvias intensas en el fin de semana, advierte el portal Meteored, especializado en pronósticos climáticos.

Las precipitaciones más intensas serán en los estados de Chiapas, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca. Por otro lado, se anticipan lluvias fuertes en regiones del norte y centro como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz. En estados costeros y la Ciudad de México, se espera lluvia moderada a ligera.

Las lluvias intensas continuarán en Guerrero y Oaxaca, mientras que zonas clave como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas recibirán lluvias muy fuertes. Las lluvias fuertes se extenderán a Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz. Bandas de chubascos moderados y ligeros afectarán Ciudad de México, Chihuahua, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El jueves, la mayor precipitación se prevé en Nayarit, Jalisco y Colima, con lluvias intensas. Lluvias muy fuertes se proyectan para Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Además, lluvias fuertes están en la previsión para Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz. Las lluvias moderadas a ligeras se esperan en partes de Nuevo León, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Los factores que provocarán estas condiciones climáticas son el ciclón Bárbara, este sistema se ubica a unos 250 kilómetros de Colima. Su circulación está inyectando humedad desde el Pacífico hacia el occidente, intensificando las lluvias. Líneas secas en el norte generan inestabilidad atmosférica, favoreciendo tormentas con posibilidad de granizo e incluso tornados.

Además, hay una vaguada monzónica y nueva onda tropical en el sur y sureste: estos sistemas contribuirán a una mayor inestabilidad y precipitaciones en esa región hacia el fin de semana.

La capital del país seguirá bajo amenaza de lluvias vespertinas y nocturnas con intervalos de lluvias fuertes localmente. En ocasiones puntuales podrían superarse estos valores, lo que implicaría riesgo de inundaciones y corrientes en vialidades principales.

En la zona de la Península de Yucatán y Golfo de México, igual habrá lluvias intensas, por ejemplo, en Yucatán, una vaguada “maya”, sumada al flujo de aire marítimo tropical del Caribe y Golfo, provocará chubascos con tormentas localmente fuertes y lluvias durante la tarde. Se prevén temperaturas altas de hasta 41 grados Celsius en Mérida y zonas costeras, con vientos de 15–25 kilómetros por hora y rachas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora en zonas costeras.

Para Tamaulipas y Veracruz, el pronóstico incluye lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles deslaves, encharcamientos y aumento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento podrían alcanzar 60 kilómetros por hora.

En resumen, esta combinación de sistemas meteorológicos augura un fin de semana lluvioso en buena parte de México, con impactos que van desde el noroeste hasta el sureste, y con especial incidencia en las regiones del Pacífico, norte y centro-sur. Las autoridades, medios de transporte y ciudadanos deben estar en alerta ante posibles impactos, siempre manteniéndose bien informado y tomando medidas preventivas útiles para evitar contingencias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img