InicioEstadoSe deslinda Antac de la movilización anunciada por la Amotac para hoy

Se deslinda Antac de la movilización anunciada por la Amotac para hoy

Cuestionan el repentino cambio de postura; coinciden protestas con el tercer partido de México

- Advertisment -spot_img

Por Juan José Enríquez, Roxana Aguirre y Fernando Inés

Orizaba, Ver.- La Asociación Nacional de Transportistas (Antac), liderada por David Estévez Gamboa, anunció que no participará en las movilizaciones convocadas por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) para este 24 de junio, al tiempo que cuestionó el repentino cambio de postura de dicha organización frente a diversas problemáticas que enfrenta el sector.

Mediante un pronunciamiento, Antac destacó que desde noviembre de 2025 ha mantenido una estrategia permanente de gestión y defensa en temas relacionados con la seguridad carretera, las condiciones laborales de los operadores y la protección de las familias que dependen del autotransporte en México.

La organización recordó que la agrupación que ahora llama a manifestarse había sostenido previamente que no realizaría protestas debido a la buena relación que mantenía con las autoridades federales, por lo que consideró necesario aclarar las razones detrás de su actual convocatoria.

Asimismo, Antac señaló que le resulta sorprendente que otras organizaciones apenas comiencen a pronunciarse sobre la reforma al artículo 123 de la Ley de Aguas Nacionales, un tema que, aseguró, ha impulsado durante más de siete meses junto con agrupaciones campesinas a través de reuniones de trabajo y gestiones institucionales.

De acuerdo con el organismo, durante ese proceso no contó con el respaldo ni la participación de otros grupos transportistas, por lo que afirmó que su trabajo ha sido constante y no responde a circunstancias temporales ni a intereses particulares.

En su posicionamiento, la asociación enfatizó que la seguridad de los operadores debe mantenerse como una prioridad y no convertirse en un tema sujeto a protagonismos o agendas ajenas a las verdaderas necesidades del gremio.

Finalmente, David Estévez Gamboa reiteró que Antac continuará desarrollando acciones de manera autónoma para impulsar mejoras en las carreteras y fortalecer la protección de los transportistas, al considerar que la seguridad y el bienestar de los trabajadores del volante representan una causa permanente que debe estar por encima de diferencias entre organizaciones.

Anuncia Amotac movilización nacional este día

Miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac) anunciaron una movilización nacional para esta mañana. Las manifestaciones comenzaron a las 7 horas de este miércoles. Veracruz participa en esta movilización que tiene por objeto exigir que se atiendan problemas como la inseguridad en las carreteras, la falta de eficacia en los rondines que realiza la Guardia Nacional y otros puntos que afectan al sector transportista.

“Actualmente vivimos la peor etapa de violencia y delincuencia en las carreteras nacionales, carecemos de vigilancia y operativos realmente efectivos por parte de la Guardia Nacional”, se lee en la convocatoria. 

Indicaron que se han denunciado también cobros excesivos por parte de los servicios de grúas, tanto las federales, como las estatales y municipales, sin embargo no se han regulado. Además, han sufrido extorsiones en los retenes federales y militares. Otro de los puntos que esperan se mejore es la velocidad de la expedición de placas, licencias y certificados por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con dirigentes de la Amotac, la concentración en la región centro se realizará entre las 6 y 7 horas a la altura de la USBI, en Sumidero, desde donde partirán en una marcha lenta y pacífica con dirección al Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO).

El Consejo Directivo, junto con los delegados estatales y municipales de Amotac, argumentó que estas medidas drásticas son consecuencia directa de la falta de “soluciones contundentes” por parte del gobierno. El gremio denuncia que el sector de carga, turismo y pasaje atraviesa una profunda crisis y afirma que el pequeño transportista, conocido como “hombre-camión”, se mantiene en el completo olvido de las políticas públicas actuales.

Dentro del desglose de solicitudes no resueltas, los transportistas hacen hincapié en que se vive la peor etapa de delincuencia en los caminos nacionales, acusando una total falta de vigilancia y de operativos efectivos por parte de la Guardia Nacional. Respecto al abuso en los servicios de grúas federales, estatales y municipales, exigen que las autoridades obliguen de manera estricta a los operadores a respetar las tarifas oficiales.

Asimismo, califican de injusto el cobro de permisos locales para ingresar a las ciudades a surtir la canasta básica. La organización también exige el establecimiento de tarifas oficiales de operación obligatorias, argumentando que sin un piso financiero mínimo les resulta imposible renovar sus unidades del Servicio Público Federal (SPF). 

En el plano administrativo, reclaman un fuerte rezago por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la entrega de placas, licencias y certificados oficiales, situación que les genera sanciones injustas. Aunado a esto, piden la dotación de documentos para vehículos de modelos atrasados que ya están registrados en el sistema.

Otro de los puntos que ha generado inconformidad es la aplicación del artículo 123 Bis 3 de la Ley Nacional de Aguas, el cual, aseguran, afecta las actividades relacionadas con el traslado de agua y ha derivado en sanciones que consideran injustificadas.

Los organizadores advirtieron que, de no obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades, las movilizaciones podrían escalar y convertirse en una caravana con destino al Zócalo de la Ciudad de México.

Aunque reconocieron que las acciones podrían provocar afectaciones a la circulación vehicular en distintos puntos del país, sostuvieron que la protesta busca visibilizar una problemática que, aseguran, amenaza la operación de miles de transportistas y la cadena de suministro nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img