Minatitlán, Ver.- La revocación de mandato es un avance democrático importante, más allá de las banderas partidistas o de las fobias, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar sobre el proceso del 10 de abril. Añadió que el Instituto Nacional Electoral (INE) está conspirando contra la democracia al no informar sobre el objetivo de la consulta.
Luego de que el Senado aprobó que los servidores públicos promocionen la revocación de mandato, el Presidente habló sobre este ejercicio, antes de que la puedan impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la conferencia, dijo que la votación para la revocación del mandato “es un avance importante para que el ciudadano califique y decida si el gobernante lo está haciendo bien que siga, o si lo está haciendo mal que se vaya”.
Refirió que de conformidad con la Constitución, se lleva a cabo este método democrático que va a quedar establecido para que cada tres años el titular del Poder Ejecutivo federal se someta al escrutinio de los ciudadanos.
Considero que es algo realmente “trascendente, que va más allá de las banderas partidistas o de las fobias”, ya que este ejercicio permite darle legitimidad al gobernante en turno.
López Obrador recalcó que el INE está actuando de manera antidemocrática al no instalar todas las casillas ni estar promoviendo este ejercicio, pues no se ha informado para qué se está realizando ni en donde estarán las casillas para que participen los ciudadanos.
Refirió que la ley determina que debe votar al menos el 40 por ciento para que sea vinculante, sin embargo, ofreció que aunque no se llegue a ese porcentaje y la población que acuda no lo respalda, va a renunciar.
“Aunque no se llegue a 40 por ciento, si pierdo me voy. Porque de qué sirve un Presidente si no tiene respaldo popular. Se necesita hacer caradura para alegar que no fue legal. Esto no es un asunto nada más legal, es un asunto moral, es un asunto político”.
Siguió con su elocución: “El Presidente debe tener legitimidad, debe tener apoyo respaldo de los ciudadanos, no se puede gobernar sin el pueblo, así lo decía Juárez: ‘con el pueblo todo sin el pueblo nada’”.
Llamó a la población a votar el 10 de abril, aunque sea en contra suya, para establecer esta consulta como un recurso legal que se puede aplicar en los próximos sexenios.
“Es la mejor manera de dirimir las diferencias, ¿para qué quieren la guerra sucia, para qué el golpismo mediático, para qué el calumniar?”, cuestionó.
Por último, criticó a medios de comunicación de la capital, que en pocas ocasiones hablan de la revocación del mandato y solo se escuchan críticas hacia su gobierno.
Vetaría reforma que deja a bancos cobrar a trabajadores vía nómina
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no está de acuerdo con la reforma que permite a los bancos cobrar créditos a través de la nómina de los trabajadores, la cual fue propuesta y aprobada por la mayoría de los legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados; en caso de ser ratificada, la vetará.
En su conferencia mañanera, rechazó la propuesta que incluye en la ley el concepto de “cobranza delegada”, donde los empleados pueden facultar a sus patrones el pago de los créditos de nómina que están ligados a sus salarios, antes de recibir el pago.
La propuesta fue presentada y aprobada en el Senado por la mayoría de Morena y sus aliados y la noche del jueves también fue aprobada por la Cámara de Diputados con algunas modificaciones, por lo que regresó al Senado para volver a discutirla.
“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia. Es sagrado, es lo que permite el sustento de las familias y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador. Ningún banco debe de hacerlo, ninguna institución financiera”.
Aunque la propuesta busca controlar el cobro excesivo de los créditos por parte de cinco bancos que acaparan el mercado nacional, al final estos términos no se modificaron.
El mandatario federal dijo que los senadores deben revisar bien la propuesta pues dijo que “nadie consiente puede aprobar esto”, sin revisar bien el daño que puede generar a los trabajadores.
Aunque se dijo respetuoso de las decisiones del Poder Legislativo, reiteró que en caso de que el Senado lo apruebe nuevamente como titular del Ejecutivo la vetará por considerarla lesiva para la economía de muchos mexicanos.